Órden Público

Ejército desmantela caleta de las Farc en el Tolima

–Tropas de la Brigada Móvil No. 8, adscritas a la Quinta División del Ejército, hallaron una caleta con abundante material de guerra e intendencia al parecer perteneciente a la columna móvil ‘Marquetalia’ de las Farc.

El hallazgo tuvo lugar en una vivienda de la vereda Esmeralda Alta, jurisdicción del municipio Planadas, Tolima.

En el escondite se encontraron 173 granadas hechizas de 81 milímetros, 10 granadas hechizas de 60 milímetros, un Cañón de Repuesto para ametralladora M – 60, dos escopetas hechizas, un radio transmisor, 191 estopines y propaganda alusiva a la columna móvil ‘Marquetalia’.

En el lugar las tropas capturaron a dos sujetos que habitaban en la vivienda y se encontraban allí al momento del hallazgo del material bélico.

El informe del Ejercito destaca que además de los detenidos en el lugar se encontraba una mujer y tres menores de edad, personal que habría podido resultar afectado con la detonación de alguno de los explosivos escondidos en el lugar.

Según la información preliminar los explosivos serían utilizados por el grupo ilegal armado para atentar contra unidades del Ejército que adelantan operaciones en sector de Aipecito, jurisdicción del municipio de Neiva, Huila.

Es de anotar que el reducto subversivo en coordinación con el Frente 66 ‘Joselo Lozada’ es el responsable de los retenes ilegales en el área que colinda entre los municipios de Planadas, Tolima y Neiva, Huila, especialmente en las vías veredales de Esmeralda Alta, el Diviso, La Unión, Santa Rita y Aipecito