Justicia

Procuraduría destituye e inhabilita por 20 años a un subintendente de la Policía

— La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó en el cargo por 20 años, al Subintendente de la Policía Nacional, José Gregorio Hurtado Berdugo, por la muerte de un estudiante universitario en la Guajira.

En fallo de primera instancia, el ministerio público señaló que el Suboficial incumplió el deber de protección del derecho fundamental a la vida y utilizó las armas sin necesidad razonable, durante el desarrollo de una operación efectuada el día 28 de julio del año 2005, en la zona rural del corregimiento de Guayacanal, Guajira, en la que se le causó la muerte al estudiante universitario Fair Javier Estrada Mendoza.

De acuerdo con los testimonios obtenidos, el universitario se desplazaba en estado de embriaguez con un familiar a bordo de un vehículo por la carretera principal de San Juan del Cesar, después de haber asistido a una celebración, cuando fueron interceptados por una patrulla de la Sijin.

Sin embargo, el muchacho evadió el reten y huyó hacia el casco urbano del corregimiento, donde la patrulla lo alcanzó y el Subintendente Hurtado Berdugo, le disparo por la espalda.

A juicio de la Procuraduría, el Subteniente Hurtado Berdugo, incurrió en una falta gravísima y a título de dolo, y la sanción debe ser la máxima establecida, pues la consideración del daño y agravios sociales causados, los derechos fundamentales comprometidos con la conducta, el conocimiento de la ilicitud y el perjuicio causado a al administración, indican la gravedad de la conducta.