Bogotá

Alcaldía de Bogotá anuncia acción para capturar a asesinos de periodista

alcaldia-bogota–El gobierno Distrital lamentó la muerte del periodista Juan Pablo Arenas y anuncio que no cejara en su empeño de dar con los responsables.

El pronunciamiento lo hizo en un comunicado, cuyo texto es el siguiente:

«La Alcaldía Mayor de Bogotá lamenta profundamente el fallecimiento del joven Juan Pablo Arenas en la madrugada de hoy, después de ser atracado en una zona del norte de Bogotá, y hace llegar a sus familiares y a toda la comunidad un sentido mensaje de condolencia.

Desde abril del presente año, con motivo de los casos de intolerancia asociados al consumo de alcohol, el Alcalde Mayor de Bogotá suscribió una alianza para combatir este flagelo, con participación de la comunidad educativa, la Red de Asociaciones de Padres de Familia –Red Papaz-, las principales universidades y destacados dirigentes empresariales. Fruto de esa alianza se ha lanzado la campaña “Angel Protector”, que pone a disposición de la ciudadanía el número único 123 para tratar como emergencia el expendio de licor y tabaco a menores de edad, y promueve el consumo responsable entre la población adulta y la capacitación de expendedores de licor en la capital de la República.

Al tiempo, se emprendió el programa “Rumba Segura”, a través de las 20 Alcaldías Locales, en el marco del cual se han realizado a la fecha más de 1.600 operativos en establecimientos de comercio, bares, discotecas y expendios de licor, 20 de los cuales se realizaron en el día de ayer, dando como resultado el cierre de 3 expendios y la incautación de más de 1.000 botellas de alcohol adulterado. A la fecha, dentro de la campaña de prevención de uso indebido de pólvora se han incautado 3,6 toneladas de artefactos destinados al comercio ilegal.

En el Consejo Distrital de Seguridad del día de ayer se reforzaron todas las medidas de Vigilancia y Seguridad en Bogotá, entre ellas el patrullaje, monitoreo y protección en los sitios de vida nocturna de la ciudad por parte de la Policía Metropolitana con refuerzos de la XIII Brigada del Ejército, la cual, adicionalmente, fortaleció el anillo de seguridad en el entorno de la capital de la República.

Lamentablemente, a pesar de todas las medidas permanentes y especiales para la temporada decembrina, tenemos que lamentar profundamente este doloroso caso que enluta a nuestra capital y que interrumpió un periodo de más de 24 horas sin registrar una sola muerte violenta. Todas las autoridades distritales, apoyando la labor de nuestra Policía Metropolitana, no cesaremos en el empeño de brindar las medidas de seguridad y protección a la ciudadanía, y dar a la mayor brevedad con los responsables de este fatídico hecho para proceder a su captura y judicialización.

En la zona de los hechos se han realizado operativos permanentes de seguridad desde el 20 de diciembre anterior y se han adoptado en la fecha medidas adicionales, con la colocación de un CAI Móvil las 24 horas del día, acompañado de Policía de Menores, la iluminación del callejón aledaño y el control permanente del espacio público. Hacemos un llamado a la ciudadanía, a los sitios de rumba y a quienes acceden a ellos a una actitud solidaria, responsable y convivente para evitar con su concurso que nuevos hechos de esta naturaleza perturben la tranquilidad pública; para ello recordamos que ante cualquier riesgo o actitud sospechosa marquen el número único de emergencias 123 para recibir inmediata presencia de las autoridades».