Internacional

ETA ataca edificio de comunicaciones en Bilbao

Una furgoneta bomba colocada ante las instalaciones del edificio EiTB, en Bilbao, estalló a las 11.05 horas de la mañana, (hora de España), después de que una hora antes, un informante anónimo, que dijo llamar en nombre de ETA, alertara a los bomberos de la capital vizcaína de la existencia del vehículo que contenía explosivos y que explotaría a las once de la mañana. No hay víctimas ni heridos.

Según algunos vecinos de la zona la explosión ha sido «durísima» y «se ha sentido en todo Bilbao». De hecho, las imágenes permiten observar como el edificio, todo de cristal por fuera, ha quedado completamente destrozado.

Además, la explosión ha provocado el incendio de algún vehículo que se encontraba en la zona, lo que ha originado una nueva columna de humo, según confirmaron fuentes de la Ertzaintza.

Los agentes han localizado a un persona atada a un árbol en un monte de Arrigoriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, que podría ser el propietario del vehículo robado. Una técnica habitual de la banda terrorista antes de llevar a cabo sus atentados.

Al parecer los terroristas habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes.

Los trabajadores que se encontraban en el interior del edificio, en el barrio de San Mamés, fueron desalojados inmediatamente de las instalaciones donde se estableció un amplio cordón policial en previsión de que la furgoneta pudiera explotar. Estos cordones de seguridad han provocado el caos circulatorio en la ciudad de Bilbao.

En el edifico desalojado se encuentra además de la EiTB, los periódicos EL MUNDO del País Vasco, ‘Deia’ y Antena 3. Según ha podido saber elmundo.es, el lugar donde se encuentra el edificio no tiene nada más que dos plazas para minusválidos situadas a 20 metros de la fachada y donde probablemente haya sido colocada la furgoneta bomba.

Junto a estos inmuebles, se encuentra la sede del Departamento de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia, el Hospital de Basurto, la Escuela de Ingenieros de Bilbao, así como el estadio San Mamés.

La zona donde se ha producido la explosión es una de las más transitadas en la capital vizcaína en estas fechas navideñas ya que, en las inmediaciones se encuentra la estación de autobuses Termibús, así como algunas líneas de Bilbobús y Bizkaibus.