Nuevamente operará el 10% de descuento en pago de impuestos en Bogotá

diciembre 31, 2008 4:55 am

concejo-de-bogota3–Un descuento del 10 por ciento tendrán los contribuyentes bogotanos por pago oportuno del impuesto predial y el gravámen sobre vehículos automotores, de acuerdo con el calendario tributario divulgado por la administración Distrital.

La Secretaría de Hacienda invitó a los bogotanos a atender sus obligaciones en los plazos establecidos para la declaración y pago oportuno de los impuestos predial unificado, sobre vehículos automotores e industria y comercio ICA así:
Impuesto predial unificado
Vencimiento 10% de descuento
Sistema general: 15 de mayo
Vencimiento sin sanción: 30 de junio
Sistema Simplificado de pago
Vencimiento 10% de descuento: 29 de mayo
Vencimiento sin sanción: 30 de junio
Impuesto sobre vehículos automotores – Solo para matriculados en Bogotá
Vencimiento 10% de descuento: 17 de abril
Vencimiento sin sanción: 12 de junio

Impuesto Industria y Comercio – Régimen común

Enero – febrero Marzo 19
Marzo – abril Mayo 9
Mayo – junio Julio 17
Julio – agosto Septiembre 18
Septiembre – octubre Noviembre 19
Noviembre – diciembre Enero 19 de 2010

Impuesto industria y comercio – Régimen simplificado
Año gravable 2008 18 de febrero de 2008
Año gravable 2009 19 de febrero de 2010

Impuesto predial unificado

La Secretaría anunció también que gracias a las modificaciones aprobadas en el Acuerdo Distrital 352 de 2008 -Optimización Tributaria-los propietarios de predios objeto de la Actualización Catastral tendrán derecho a aplicar en su impuesto para la vigencia 2009 el Ajuste por Equidad Tributaria mediante el cual se protege la economía de los contribuyentes estableciendo topes de acuerdo a su capacidad de pago.

Este ajuste operará como se muestra en el siguiente ejemplo: Cálculo del impuesto 2009 para un predio actualizado estrato 3

Un predio residencial del estrato 3 con avalúo catastral para el año 2008 de $31 millones pagó por concepto de impuesto predial $128 mil; este predio es actualizado y se le define para la vigencia 2009 un avalúo catastral de $68.2 millones.

Según la normativa anterior, este predio tendría que pagar para la vigencia 2009 un impuesto de $256 mil, ya que éste puede aumentar hasta un 100 por ciento. Gracias al Ajuste aprobado por el Concejo, este predio tendrá un incremento máximo de 11%, por lo que su impuesto se reducirá a $140mil, presentando un aumento de $12 mil.

Es necesario aclarar, que para acceder a este ajuste los contribuyentes deberán hacer su declaración y el pago total del impuesto dentro de los plazos establecidos; de lo contrario, se deberá pagar el valor total sin derecho a ajuste.

Finalmente, la Administración invitó a los contribuyentes a esperar los formularios sugeridos que serán enviados a sus domicilios (la segunda semana de marzo para el caso de vehículos y la segunda semana de abril para predial), y a hacer uso de las herramientas virtuales en la página web www.haciendabogota.gov.co.

En los casos en que los ciudadanos requieran su declaración antes del envío que realizará la Secretaría de Hacienda, podrán acercarse a cualquiera de los puntos de atención presencial, donde los orientadores brindarán la información requerida por los ciudadanos.

Debido a labores de procesamiento de información y alineación de plataformas informáticas, durante el mes de enero, las declaraciones se entregarán de manera manual para que los contribuyentes las transcriban en un formulario comercializable y paguen su impuesto en cualquiera de los bancos autorizados. En estos casos y con el fin de evitar inconvenientes se solicita a todos los contribuyentes comprar los formularios únicamente en los puntos de venta autorizados, publicados en la página web de la entidad.

La entrega de declaraciones impresas en papel oficial se iniciará el 29 de enero de 2009. Los ciudadanos que deseen mayor información sobre estos y otros temas, pueden ingresar a la página web www.haciendabogota.gov.co, llamar a la línea de atención al ciudadano Bogotá 195 o acudir a cualquiera de los siguientes puntos de atención presencial:
* Supercade Bosa. * Supercade Américas.
Portal Bosa, sistema Transmilenio Portal de las Américas, Sistema Transmilenio
Cll. 57 Q Sur 72 D 94 Avenida, carrera, 86 No. 43-55 sur

* Supercade CAD. * Supercade Bosa
Kra 30 No. 25 90 Portal Bosa, sistema Transmilenio calle 57 Q sur No. 72 D – 94

* Supercade Calle 13. * Cade Servitá
Cll. 13 No. 37-35 Dg. 16 No. 104-51

* Cade Fontibón * Cade Usaquén
Cll. 165 No. 14-80 Av. Cra 7. No. 117-50

* Cade Santa Lucía. * Cade Candelaria
Avenida Caracas No. 42-00 Sur Cll. 59 Sur No. 38-05 A

Una respuesta sobre “Nuevamente operará el 10% de descuento en pago de impuestos en Bogotá”

  1. Therese en abril 8th, 2009 12:06 pm

    Sigo escuchando las noticias acerca de c?mo hablar gratis en l?nea las solicitudes de subvenci?n, as? que han estado buscando en todo para el mejor sitio para obtener una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *