Bogotá

A rescatar el humedal ‘El Burro’ de la localidad de Kennedy

La Secretaría Distrital de Ambiente aprobó el Plan de Manejo Ambiental (PMA) para este humedal. Esto se convierte en una herramienta de conservación, recuperación y uso sostenible con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos.

El PMA de ‘El Burro’ propone la construcción de tres plazoletas -Colibrí, Lechuza y Aula-, que conforman un área de 518 m2; un mirador de 452 m2 elaborado con materiales naturales; un aula ambiental de 149 m2 en la que la comunidad contará con un espacio para tratar temas educativos y lúdicos.

Contará con dos entradas, una por la avenida Ciudad de Cali y la otra por el barrio El Castillo. También tendrá 1740 m2 de senderos, con un ancho de 1,5 metros.

«Además de los cuatro mil 500 millones para la recuperación de los humedales, hay cinco mil millones más para los planes de ordenación de las cuencas de los ríos. A la fecha, Tibanica, Córdoba y El Burro, cuentan con PMA aprobado, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario de Ambiente.

Según los tipos de vegetación del suelo, el Plan de Manejo Ambiental de ‘El Burro’ adoptó una zonificación ambiental, que consta de tres zonas: conservación, recuperación y control.

La zona de conservación corresponde a las coberturas de juncal y pradera y de reserva hídrica. Allí, se ampliarán las áreas de refugio y alimento de fauna.

La zona de recuperación ecológica es donde se reemplazará la cobertura propia del humedal. En esta área se permitirá la construcción de senderos y actividades de educación ambiental y recreación pasiva, pero se prohibirán los juegos de balón y «los paseos de olla».

Los espacios que necesiten limpieza y descontaminación harán parte de los terrenos de control, en donde se realizará investigación científica controlada y recreación pasiva.

Actualmente, ‘El Burro’, presenta algunas problemáticas que se pretenden mejorar con el PMA: deficiente calidad de agua, déficit hídrico, contaminación por basuras, escombros y ruido, falta de control y vigilancia, pérdida del área inundable y ronda hidráulica, entre otros.

Los comentarios están cerrados.