Internacional

Alias «El Tigre» fue extraditado junto con otros nueve capos mejicanos

El narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias «El Tigre fue extraditado hacia los Estados Unidos por el Gobierno de México, junto con a otros nueve capos mexicanos para que responsan ante la justicia de ese país.

Espinosa fue capturado el 29 de noviembre de 2007 junto con su esposa Sandra Ávila Beltrán, conocida como «La Reina del Pacífico» y considerada “una líder histórica en el trasiego de cocaína de Sudamérica a México”, además de ser sobrina del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix del cártel de Tijuana.

«El Tigre», segundo de Diego León Montoya Sánchez, alias «Don Diego», máximo líder del cártel del Norte del Valle del Cauca, cayó en manos de la Policía Federal al salir de la panadería La Gran Vía de Plaza San Jerónimo. Expedientes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México y la DEA documentan el lavado de unos 22,5 millones de dólares producto del narcotráfico e invertidos en bienes raíces que fueron incautados a «El Tigre» en 2002. Su esposa Sandra Ávila era la encargada de hacer relaciones públicas para la organización criminal de Ismael El Mayo Zambada y su función consistía en operar la logística para la introducción de cocaína procedente de Colombia.

«La Reina del Pacífico» mantenía vínculos con narcotraficantes colombianos del cártel del Norte del Valle, como Diego Montoya, «Don Diego», detenido el 10 de septiembre de 2007 en Colombia.

Los extraditados

El Gobierno de México concedió la extradición de diez individuos pertenecientes a diversas organizaciones delictivas internacionales -entre ellas, del cartel del Golfo y del cártel de los Arellano Félix- dedicados fundamentalmente al tráfico ilícito de drogas y armas: Jesús Labra Avilés; Armando Martínez Duarte; Efraín Pérez Arciniega, «El Efra»; Juan Diego Espinosa (a) “Tigre”; Juan Carlos de la Cruz Reyna (a) «El JC»; Rubén Sauceda Rivera; José Manuel Barrientos; Jorge Aureliano Félix (a) “Macumba; Fidel Chan Amador; Luis Octavio Arellano Enciso

Con este acto jurídico México alcanzó ciento noventa y dos ciudadanos entregados en extradición en lo que vá de la presente administración y ciento ochenta y cuatro a los Estados Unidos de América.