Internacional

Inédito almuerzo entre presidentes de EEUU para aconsejar a Barack Obama

El presidente George W. Bush actuó como anfitrión de un almuerzo inédito entre los tres pasados presidentes de los EEUU en vida, Jimmy Carter, George Bush Senior y Bill Clinton, así como el presidente electo, Barack Obama. La idea fue de Obama, interesado en recibir consejos de sus predecesores, y el presidente Bush se mostró encantado con la sugerencia y convocó de forma oficial la reunión.

El almuerzo se desarrolló a estricta puerta cerrada aunque previamente los cinco comparecieron ante la prensa en el Despacho Oval para una sesión fotográfica. Bush, el presidente actual, se colocó en el centro, junto a Obama y Clinton. En los extremos quedaron George W. Bush y Jimmy Carter. Todos ellos aparecieron sonrientes y relajados.

En unas breves declaraciones, el presidente saliente aseguró a Obama, que asumirá el poder el próximo día 20, que «todos nosotros queremos que tenga éxito». «Seamos demócratas o republicanos, amamos este país, y en la medida que podamos tenemos muchas ganas de compartir nuestras experiencias con usted. Todos los que hemos ocupado esta oficina entendemos que el cargo está por encima del individuo», agregó Bush.

Por su parte, Obama agradeció a Bush el haber accedido a ser el anfitrión de «esta extraordinaria reunión» y afirmó que esperaba recibir «buenos consejos y camaradería» de sus predecesores. «Todos estos caballeros presentes entienden tanto las presiones como las posibilidades de este cargo», sostuvo Obama.

Según las palabras del portavoz de Obama, Robert Gibbs, los consejos fueron «útiles» y el presidente electo «está agredecido» por ellos y el «espíritu de unidad que le mostraron al desearle el éxito de su Gobierno». Obama, agregó Gibbs, pretende mantenerse en contacto «con todos ellos» a lo largo de los próximos años.

Los comentarios están cerrados.