Política

Presidente Uribe firma ley para que la CPI intervenga en delitos de guerra

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó una ley por medio de la cual se aprueban «las reglas de procedimiento» de la Corte Penal Internacional (CPI) y que permitirá a ese tribunal intervenir en los delitos guerra a partir del próximo noviembre, si el Gobierno levanta una salvedad acogida en 2002.

Un comunicado de hoy del Ministerio de Interior y Justicia señaló que la ley, «que lleva el número 1268 de 2008, adopta las normas aprobadas por la Asamblea General de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional, en Nueva York, en septiembre de 2002».

El titular de ese despacho, Fabio Valencia, aseguró que con la firma presidencial de este martes «se aprueban las reglas de procedimiento y prueba, y los elementos de los crímenes de la Corte Penal Internacional».

«Es la forma con la cual el Estado colombiano ratifica el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional, en el establecimiento y aplicación de la normatividad que permita un funcionamiento efectivo de la CPI», añadió.

Colombia suscribió el tratado de creación de esa Corte en 2002, pero el entonces presidente Andrés Pastrana, con el apoyo de su sucesor y actual mandatario, Álvaro Uribe, hicieron la salvedad por siete años para los crímenes de guerra, con la finalidad de negociar con grupos armados ilegales.

Los delitos que no protege esa salvedad son crímenes como genocidio, lesa humanidad y agresión, acciones en las que la CPI puede intervenir desde el 1 de noviembre de 2002.

EFE