Internacional Noticia Extraordinaria

Relator de la ONU acusa a Israel de crímenes contra la Humanidad

El relator de Naciones Unidas para la situación en los Territorios Palestinos ocupados, Richard Falk, ha acusado a Israel de cometer crímenes contra la Humanidad y ha pedido que se juzgue a sus responsables por los bombardeos contra la población de la Franja de Gaza y la invasión de su territorio, dentro de la ‘operación Plomo sólido’.

Para Falk, los ataques israelíes ejecutados por el Gobierno de Ehud Olmert «han sido realizados con armas modernas contra una población que no está en condiciones de defenderse».

La ofensiva, afirmó, «constituye una violación del Derecho Internacional humanitario, porque afecta a comunidades enteras», desprovistas de alimentos y otras necesidades básicas.

«Dicha violación es un crimen contra la Humanidad, y sus responsables deben ser juzgados», declaró el experto de la ONU durante una rueda de prensa celebrada en São Paulo (Brasil).

Este miércoles se supo, además, que el número de víctimas de la reciente operación de castigo israelí ha causado ya la muerte de al menos 702 personas —gran parte de ellas, civiles— y heridas a unas 3.100, según el nuevo balance comunicado por el responsable de los servicios de emergencia palestinos en la Franja de Gaza, Mouawiya Hassanein.

Alrededor de un tercio de los fallecidos por los bombardeos de la aviación israelí y los ataques de su artillería y fuerzas de infantería son niños y adolescentes de menos de 16 años, según la misma fuente.

La proporción de víctimas civiles aumentó especialmente a partir del inicio de la incursión terrestre, el 3 de enero.

Los comentarios están cerrados.