Bogotá

Bogotá cuenta con reloj de la población

* En tiempo real la ciudadanía conocerá un dato único sobre el crecimiento de los habitantes de Bogotá.
* Cada hora la población bogotana aumenta en aproximadamente 12 habitantes nuevos
* Las localidades que más aportan al crecimiento poblacional son: Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal y Rafael Uribe.

La Secretaría Distrital de Planeación entrega a la ciudad una primera versión del reloj de la población, donde los ciudadanos podrán encontrar la estimación de población total de Bogotá actualizada al momento de ingresar a la página de la entidad: www.sdp.gov.co, seleccionando el botón «Reloj de la Población» que aparece a la derecha. «Estamos trabajando a través de las Direcciones de Cartografía, Información y Estadística y la de Sistemas de la Secretaría, para entregar una segunda versión, en la cual se podrá consultar la población de cada una de las localidades» afirmó el Secretario Distrital de Planeación, Óscar Alberto Molina García.

¿Qué es reloj de población? El Reloj de la población, como su nombre lo indica, es una máquina de tiempo que va determinando segundo a segundo, minuto a minuto los aumentos o disminuciones de la población del Distrito Capital.

¿Cuáles son los componentes y cómo funciona el reloj de la población? Partiendo de una población inicial existen tres componentes básicos determinantes de su evolución en el tiempo, estos son: los nacimientos, las defunciones o muertes y la migración. El comportamiento y combinación de estos tres factores se expresan en la tasa de crecimiento demográfico y por ello, pueden considerarse como el insumo que mueve el reloj para mostrar como evoluciona la población en el transcurso del tiempo.

En Bogotá, nacen en promedio 14 niños y niñas cada hora, mueren 3 personas cada hora y llegan cada hora 2 personas más de las que se van. Esto significa que cada cinco minutos el reloj se incrementa en una persona. «El reloj de la población es una herramienta que le permite a la ciudadanía y representantes de entidades del orden público y privado, conocer en tiempo real un dato único sobre el crecimiento de los habitantes de la ciudad.

Antes, obteníamos el dato de la población anualmente, ahora ese dato deja de ser estático y se convierte en un insumo dinámico, obtenido al instante. El reloj será un referente valioso para la ciudad, en el sentido que contribuye a tomar decisiones más precisas con un dato actualizado por segundos» informó Molina García.

Algunas proyecciones y análisis de interés
La tasa bruta de natalidad de Bogotá es de 16.83 personas por mil, lo que significa que en cada hora nacen en promedio 14 niños y/o niñas. Las localidades que más le aportan a este crecimiento, en su orden, son: Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal y Rafael Uribe.

La tasa bruta de mortalidad de Bogotá es de 4.32 personas por mil, lo cual significa que en cada hora mueren en promedio 3 de sus habitantes. Las localidades que más le aportan a este comportamiento, en su orden, son: Barrios Unidos, La Candelaria, Sumapaz, Los Mártires y Santafé.

La tasa del saldo neto migratorio de Bogotá (inmigrantes menos emigrantes) es de 2.23 personas por mil, lo cual significa que en cada hora hay un saldo migratorio positivo, es decir, entran 2 personas más de las que salen en ese intervalo de tiempo. Las localidades que más le aportan a esta tendencia de atracción de la población, su orden, son: Usme, Fontibón, Suba, Bosa y Chapinero. Se debe señalar que las localidades que presentan saldos netos migratorios negativos son, en su orden: San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Santafé y Puente Aranda.
La combinación dinámica de estos tres componentes (tasa bruta de natalidad, mortalidad y saldo neto migratorio) refleja una tasa de crecimiento demográfico de la ciudad del orden de 14,8 persona por mil, lo cual significa que en cada hora la población bogotana aumenta en aproximadamente en 12 habitantes nuevos.

-En un día el incremento promedio de la poblacional es de 287 Personas
-En un mes el incremento promedio de la población es de 8.728 Personas
-En un año el incremento promedio de la población asciende a 104.733 Personas

Al comparar y relacionar el crecimiento demográfico de Bogotá con el de Colombia tenemos que la ciudad representa el 16% del total de la población del país. Su aporte al crecimiento anual de la nación es del 20%. Lo cual significa que la población Colombiana crece en ese lapso de tiempo aproximadamente en 524.000 personas, de las cuales 104.000 aproximadamente son de Bogotá. Si Colombia crece básicamente a una tasa media anual de 1,19% en el quinquenio 2005-2010, Bogotá lo hace a una tasa de 1,48%

Los comentarios están cerrados.