Bogotá

En marcha medidas para proteger el humedal de Techo

La Secretaría de Gobierno diseñará y ejecutará estrategias para el control de la construcción en el área del humedal, para mitigar la contaminación por escombros y vallas comerciales, y para la participación ciudadana. Todo de la mano con las secretarías de Ambiente, Hábitat y Planeación, la EAAB y otras entidades adscritas.

Algunos de los factores que han afectado al humedal son: fragmentación del ecosistema, reducción de la superficie, conexiones erradas, vertimientos industriales, vectores, relleno con escombros, disminución de flora y fauna, pastoreo, actividades industriales y comerciales y contaminación auditiva.

Se prohíbe en el humedal la construcción, urbanización, relleno, disposición de tierra o escombros o cualquier conducta que atente contra éste y sus zonas de ronda hidráulica, de manejo y preservación ambiental.

«El incumplimiento de estas disposiciones obligará a tomar medidas preventivas, correctivas y sancionatorias, las cuales podrán ser impuestas por las diferentes autoridades distritales, de acuerdo con sus competencias», dijo Juan Antonio Nieto, secretario distrital de Ambiente.

Por su parte, la Alcaldía Local de Kennedy adelantará las denuncias para recuperar el espacio público de Techo, dando prioridad en las que se necesite demoler o sellar construcciones y edificaciones.

La Secretaria Distrital de Ambiente -SDA- y al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, diseñará y ejecutará una estrategia de sensibilización y protección para su conservación.

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-, realizará las obras de recuperación del ecosistema, que deben contemplar el saneamiento predial de la zona de manejo y preservación ambiental, y los diseños y obras de recuperación física y rehabilitación ecológica; todo bajo los lineamientos de la SDA.

La recepción de quejas por venta ilegal de predios y las acciones de vigilancia y control para prevenir la ocupación ilegal, quedarán a cargo de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría de Hábitat, entidad que a su vez coordinará y hará seguimiento a las curadurías urbanas, para frenar el otorgamiento de licencias de urbanismo y construcción.

Finalmente, la Empresa de Energía de Bogotá, Codensa, y la Empresa de Teléfonos revisarán la legalidad de las redes instaladas en el asentamiento ilegal Lagos de Castilla II Sector.

Esta medida se complementa con las acciones priorizadas recientemente para garantizar la protección de los humedales, emitidas a través del Decreto 386 de noviembre de 2008 en el cual se definió una estrategia para frenar la invasión en los humedales del Distrito.

Tomado de bogota.gov.co

Los comentarios están cerrados.