Bogotá

‘No vamos a bajar la guardia en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado’: Samuel Moreno

Al presentar un positivo balance en los indicadores de seguridad durante el 2008, el alcalde Samuel Moreno Rojas afirmó que no se bajará la guardia en el compromiso indeclinable de su gobierno de combatir la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

“Vamos a hacer realidad el derecho a no vivir con miedo en Bogotá como lo dijimos hace un año al asumir la Alcaldía”, dijo el mandatario en una vehemente intervención en el emblemático Parque Lourdes, donde les dio la bienvenida a 600 nuevos Policías que reforzarán la seguridad en la capital.

Con las cifras de los resultados obtenidos el año pasado en materia de seguridad y lucha contra los delitos de mayor impacto social, Moreno dijo que “hemos avanzado pero vamos a seguir combatiendo la delincuencia para reducir la inseguridad, la violencia e intolerancia en la ciudad”.

De acuerdo con el balance -subrayó el Alcalde-, Bogotá mantiene la tendencia en la baja de homicidios y los delitos de alto impacto social que se viene presentando en la ciudad en los últimos años gracias a las estrategias de seguridad puestas en marcha por la Administración Distrital.

En esta especie de rendición pública de cuentas sobre su gestión en seguridad y convivencia en el primer año de gobierno, Moreno Rojas destacó la realización de 54 Consejos de Seguridad en los que se definieron las medidas para combatir los focos de inseguridad y garantizar la tranquilidad de los habitantes de las 20 localidades del Distrito.

Resultados del 2008

Al referirse a la lucha contra la delincuencia, Moreno Rojas reveló que durante el 2008 se capturaron en total 29.164 personas, de las cuales 21.252 fueron retenidas en flagrancia y 4.318 con orden judicial. En los primeros 5 días del 2009 se capturaron 185 personas, 131 en flagrancia y 32 con orden judicial.

En relación con los resultados de los operativos de la Policía Metropolitana de Bogotá contra estupefacientes precisó que se incautaron 4.391 kilos de base de coca, bazuco, cocaína, heroína y marihuana.

También en el 2008 se decomisaron 4.892 armas: 3.233 revólveres, 1.300 pistolas, 337 escopetas, 11 fusiles, 8 subametralladoras, 2 ametralladoras y 1 rifle.

Moreno Rojas en su balance público sobre la seguridad en Bogotá, igualmente destacó los logros obtenidos con las campañas y operativos realizados en la temporada de fin del 2008: 15 quemados con pólvora frente a 22 en 2007; 6.911 botellas de licor incautadas; y 291.352 unidades de pólvora decomisadas.

Sobre las medidas adoptadas para devolverle la tranquilidad y convivencia a 31 zonas críticas de la ciudad, que actualmente están en intervención, el Alcalde Mayor indicó que en la actualidad 7 localidades tienen vigente la restricción al tránsito de menores de edad después de las 11 de la noche.

En los próximos días se implementará la misma medida en la UPZ Chicó-Lago, que incluye la Zona Rosa, en la localidad de Chapinero, donde entrarán a actuar parte de los nuevos 600 policías que recibió la ciudad.

“Ahí están los logros, que no se pueden empañar por el infortunado caso de la muerte del joven Juan Pablo Arenas”, afirmó Moreno Rojas al responder a las críticas de algunos sectores.
“La inversión, el aumento del pie de fuerza y las medidas que se han adoptado, van a permitir la reducción de los delitos de alto impacto y a mejorar la seguridad para que en Bogotá se pueda vivir sin miedo”, enfatizó el mandatario distrital.