Culminó el proceso de actualización de cerca de 827.000 predios

enero 14, 2009 7:06 pm

Los incrementos en el avalúo catastral no se traducirán necesariamente en aumentos proporcionales en el impuesto predial. La actualización permitirá una adecuada planeación de la ciudad y un más equitativo recaudo del impuesto predial, que tendrá un alivio para los contribuyentes.

“Con esta tarea terminamos en buena parte con los más de cinco años de rezago en la información del censo inmobiliario de Bogotá. La idea es abarcar la totalidad de los predios antes de finalizar esta administración”, resaltó el alcalde Samuel Moreno, durante el acto de presentación de los resultados del proceso de Actualización Catastral, que se realizó en más de 827 mil predios de la ciudad, que equivalen al 36% del total de la ciudad.

El mandatario distrital precisó que para esta vigencia el proceso abarcó 336 sectores ubicados en 19 localidades y destacó, además, que durante esta actualización se adoptó una nueva metodología, que permitió calcular los avalúos con mayor precisión.

“Además de tener la asesoría del Instituto Geoda de los Estados Unidos, referente mundial en temas de econometría espacial con sede en la Universidad de Arizona, contamos con dispositivos móviles de última tecnología para la recolección de la información en terreno y el monitoreo permanente de las actividades”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega explicó que 80 por ciento de los inmuebles en la capital están valorados en menos de 170 millones de pesos, por lo que el pago promedio en el gravamen rondaría los 40 mil pesos este año. Sin embargo, aclaró que esto varía de acuerdo a una fórmula matemática y depende del área y ubicación de cada predio.

“En la pagina web de la secretaria de Hacienda esta colgada una tabla en función del avalúo catastral del año pasado que permite conocer cuál es el posible máximo incremento, ese posible máximo incremento no implica que vaya a haber un incremento, va a depender de qué dio la actualización. Hay que ver mi predio cómo se actualizó, que si su actualización implica un aumento del 7% no se preocupe en ver la tabla, pero si el aumento de la actualización significara un 30% o 40% mayor de valor de avalúo catastral, la tabla le dice cuál es el posible máximo incremento de su impuesto predial, que es una cifra, en la mayoría de los casos bastante inferior”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, María Camila Uribe Sánchez, explicó que se construyeron “modelos econométricos con información espacial que incluyeron variables de características del predio, entorno y cercanía a puntos de referencia inmobiliaria tales como el relleno sanitario de Doña Juana, el Aeropuerto Internacional El Dorado, estaciones y portales de TransMilenio, entre otros”.

Adicionalmente, agregó la funcionaria, “se diseñaron protocolos especializados para centros comerciales y grandes superficies que tuvieron en cuenta variables tan importantes como el coeficiente de copropiedad y su ubicación”.

La funcionaria también explicó que en la actualización se ajustaron los valores de los locales en centros comerciales, por lo que la base para el cálculo del predial aumentará en forma significativa, dado que en estos establecimientos de comercio existía un rezago en la valoración de varios años.

Así las cosas, los nuevos avalúos catastrales reflejan la realidad de los sectores que han sido determinantes en el mercado inmobiliario de Bogotá durante los últimos años como los predios de Ciudad Bolívar que en los últimos años han crecido significativamente en área y los de estratos altos que presentaron mayor dinámica inmobiliaria. Como resultado de actualización, el avalúo catastral de aproximadamente 230.000 predios creció menos que la inflación de 2008.

Es importante resaltar que los incrementos en el avalúo catastral no se traducirán necesariamente en aumentos proporcionales en el impuesto predial, gracias al alivio aprobado recientemente por el Concejo de Bogotá.

“La actualización de esta base catastral permitirá una adecuada planeación de la ciudad y un más equitativo recaudo del impuesto predial, que tendrá un alivio para los contribuyentes dado por el Acuerdo 352 de 2008 del Concejo de Bogotá, que estableció topes en el pago del impuesto predial”, señaló María Camila Uribe.

A partir de la próxima semana, y hasta mediados de marzo, los propietarios de los 827 mil predios objeto de este proceso comenzarán a recibir la certificación de avalúo en sus domicilios.

No obstante, la entidad habilitó el link ‘Consulte su avalúo’ en la página www.catastrobogota.gov.co para consultar los resultados del censo inmobiliario.

“Para garantizar la confidencialidad de la información, y conforme a los nuevos cambios en la ley de Habeas Data, los contribuyentes tendrán que registrarse primero como usuarios. Posteriormente tendrán que ingresar los datos de sus predios para conocer su avalúo o para adelantar trámites en línea”, indicó María Camila Uribe Sánchez.

Adicionalmente, la entidad atenderá cualquier duda o reclamo de la ciudadanía en materia de avalúos en la línea 195 de la Alcaldía Mayor, así como en los CADES y SUPERCADES. Será posible agendar citas para atención personalizada a partir del primero de febrero de 2009, con el objeto de resolver inquietudes no solucionadas telefónicamente.

“Las solicitudes de revisión que se presenten por los canales establecidos, serán resueltas dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su presentación”, concluyó la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Una respuesta sobre “Culminó el proceso de actualización de cerca de 827.000 predios”

  1. rosalba en febrero 14th, 2010 11:37 am

    Es increible còmo le sacan la sangre al pueblo mientras los grandes dirigentes se roban el dinero con peculados etc. y cada vez que se presenta un robo se lo hacen pagar al pobre ciudadano en lugar de expropiar a los ladrones que estàn sembrando miseria y violencia en el pueblo, no se les olvide que la PAZ ES IMPOSIBLE MIENTRAS HAYA INJUSTICIA SOCIAL. Y con darle almuerzos gratuitos a la plebe holgazana e irresponsable para conseguir votos lo ùnico que logran es aumentar la delincuencia, UN FRENO A LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD IRRESPONSABLES, CON CARCEL, Y GENERACION DE EMPLEO SON LOS UNICOS CAMINOS HACIA LA PAZ DE UN PAIS. DESANGRAR A QUIENES HAN TRABAJADO TODA SU VIDA PARA CONSEGUIR UNA CASA MIENTRAS IRRESPONSABLES Y HOLGAZANES SE BURLAN INCLUSO DEL MISMO GOBIERNO QUE LES DA COMIDAS, HOSPITALES, COLEGIOS Y DINERO EN EFECTIVO POR CADA I¡HIJO PRODUCTO DE LA FORNICACION IRRESPONSABLE ES LLENAR EL PAIS DE INJUSTICIA- NO TENEMOS PORQUE MANTENER SINVERGUENZAS QUE NO QUIEREN TRABAJAR Y SU UNICA FUNCION ES ENGENDRAR SERES QUE MAS TARDE SERAN EL AZOTE DE LA SOCIEDAD, rOSALBA

Deja un comentario