Cerca del 40% de los menores bogotanos llaman a la línea 106

enero 15, 2009 2:46 pm

De acuerdo con las últimas estadísticas que se tienen el 39 % de los niños entre 2 y 8 años se comunican para expresar sus sentimientos y por soledad.

Por su parte, los de 9 a 13 años que son el 46 %, buscan orientación porque no tienen amigos, pasan por problemas en el colegio, hay conflictos familiares en su casa o reciben maltrato o abuso en sus hogares.

Los menores entre 14 y 17 años que son el 15 % de quienes consultan en la línea o a través del chat, hablan acerca de temas como: La sexualidad, la relación que tienen con las figuras de autoridad, el maltrato y el abuso, la explotación sexual y su proyecto de vida.

La línea 106 cumple tres tareas básicas:

La primera tarea tiene que ver con ser el espacio institucional al que pueden recurrir adultos y niños en aquellos casos en que la situación en la que viva el niño sea de vulneración de derechos.

Los profesionales que reciben las llamadas dan a conocer a la autoridad competente la situación que vive el niño y hacen desde el sistema de vigilancia epidemiológica de salud un seguimiento especial en la casa del menor.

La idea es brindar contención y proteger a la familia pero ante todo al niño, frente a todo ese proceso que empieza a surgir con lo penal y lo legal y toda la situación que se desprende de un caso de abuso sexual o maltrato infantil.

Ese soporte que se da trata de resolver los asuntos básicos de la restitución de los derechos del niño.

La segunda cumple con la promoción de la salud mental para niños y niñas, donde se fortalecen los factores de protección que él tenga.

La tercera tarea es promover el buen trato en todos los ámbitos de la cotidianidad del niño.

En la actualidad la línea hace parte del «Consejo Distrital de Atención a Victimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual», esto con el fin de conocer la última línea tanto política como técnica para la atención de los casos de abuso en los niños.

La línea 106 realiza intervenciones a favor de la infancia y la adolescencia, a través de los diferentes medios de acción: teléfono, chat y en Sumapaz buzón de correo.

3 Respuesta sobre “Cerca del 40% de los menores bogotanos llaman a la línea 106”

  1. leidi jhoana bonilla (cali) en mayo 28th, 2009 9:52 pm

    ps lo ke sucede es ke mi mama me tiene aburrida por que ella dice que eyo soy su peor castigo lo peor que dios le a dado etc y yo no kiero ke ella sufra por mi culpa por eso me quiero kitar la vida

  2. paola en agosto 5th, 2009 4:37 pm

    no me puedo comunicar como le agoÇ?

  3. blanca romero en marzo 14th, 2016 10:45 pm

    Desde q mi esposo me engaño mi vida fue un infierno aunque ya no vive con migo sí siento q mi vida es un infierno lo amo pero nuestra relacion yego a los golpes y maltrato pero siento q no puedo seguir mas q el mundo se me acabo

Deja un comentario