Internacional

Muere el ministro de Interior de Hamas

Murió hoy Said Siam, ministro de Interior y fundador de la policía de Hamas. El político extremista cayó en uno de los ataques aéreos israelís en la Franja de Gaza, según fuentes palestinas e israelíes.

Siam, uno de los miembros destacados del ala más extremista del movimiento islamista, se encontraba con su hijo Mohamed en la vivienda de su hermano Iyad en un edificio de tres plantas en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la ciudad de Gaza.

Hamas confirmó la muerte de todos ellos a través de su canal Al Quds TV. También falleció el jefe de los servicios de seguridad, Salah Abu Shreh, según el diario israelí ‘Haaretz’. Seis personas resultaron heridas.

El ministro fallecido fundó la fuerza policial de Hamas después de que los islamistas se hicieran con el control de la Franja en junio de 2007. El presidente de la Autoridad Palestina y líder del movimiento rival Al Fatah, Abu Mazen, le acusó de haber llevado a cabo desde entonces una represión brutal contra los miembros de este partido.

Mohamed Nazzal, miembro de Hamas, aseguró en la televisión Al Yazira que los islamistas vengarán su muerte. «La sangre de Said Siam será una maldición para la entidad sionista», advirtió.

Mientras tanto, la ciudad permanecía este jueves envuelta en llamas tras iniciar el Ejército de Israel su avance hacia el interior y atacar una sede de la ONU, un hospital y un centro que albergaba varios medios internacionales.

Columnas de humo se alzaban tras los bombardeos que apoyaron el asalto de los barrios periféricos de la ciudad por parte de tropas y vehículos blindados israelíes, que por primera vez penetraron en el núcleo urbano, de donde huyeron miles de habitantes.

Los comentarios están cerrados.