Bogotá

Donación de sangre este fin de semana

Un gran llamado realizó la Secretaria Distrital de Salud a los ciudadanos para que asistan este fin de semana a una gran jornada de donación de sangre en toda la capital.

“Debemos hacer un llamado a la ciudadanía para acudir masivamente a los diferentes sitios en los que nos ubicaremos durante el fin de semana para donar sangre”, indicó la coordinadora de área de promoción y colecta del Hemocentro, Martha Uñate.

La jornada se realizará durante sábado y domingo desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde en ocho puntos de la ciudad.

El sábado se hará la jornada en los centros comerciales: Plaza Imperial, Mercurio, Plaza de las Américas y la Plaza San Victorino. El domingo se desarrollará en la iglesia del Niño Jesús de Praga en Bosa, Iglesia del Niño Jesús del 20 de Julio y los centros comerciales Tunal y Plaza de las Américas.

Mientras que en países de Europa y Canadá, por cada 1.000 habitantes, 40 personas donan sangre voluntariamente y lo hacen por lo menos dos veces en el año, en Bogotá sólo donan sangre 26 de cada 1.000 habitantes, y la mayoría de ellos sólo lo ha hecho una vez en su vida.

“Se realizan con el fin de incrementar las reservas de sangre del Hemocentro Distrital, pues debido al periodo de vacaciones en universidades e incluso en empresas para la mayoría de los funcionarios, se reducen las posibilidades de colectar sangre en estos grandes colectivos de la ciudad y a la vez se incrementa el consumo de componentes sanguíneos en los hospitales”

Es importante recordar que una persona que dona 450 mililitros de sangre, es decir, medio litro, puede lograr que hasta tres personas recuperen su estado de salud y en muchos casos salven su vida.

Para quienes piensan donar sangre los requisitos mínimos son: sentirse en buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos, tener entre 18 y 65 años de edad, no estar tomando actualmente antibióticos ni antidepresivos; tampoco haber tenido o padecer actualmente de hepatitis B, Sida, Hepatitis C, sífilis o alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Entre 50 y 55 por ciento de la población colombiana es ‘O positivo’; por tanto, es el grupo sanguíneo que más se requiere. El ‘O negativo’ es otro de los tipos de sangre que más se necesita en la ciudad.

Los comentarios están cerrados.