Política

Colombia e India celebran 50 años de relaciones de amistad

El Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, y el embajador de la India en Colombia, Deepak Kishinchand Bhojwani, presidieron el acto de celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas de los dos países.

El Canciller y el Embajador firmaron en el Salón Protocolario del Palacio de San Carlos el canje de instrumentos de ratificación del Convenio entre Colombia e India sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología.

El Ministro Bermúdez explicó que gracias a este convenio, «las universidades colombianas podrán establecer nuevos intercambios educativos y becas, y las medianas y pequeñas empresas podrán recibir cooperación para fortalecer sus capacidades comerciales».

Al resaltar el inicio de la celebración de los 50 años de relaciones de amistad, afirmó que «a pesar de la distancia física, la relación ha sido estrecha, constante, fluida y positiva, gracias al afecto, interés, trabajo y entusiasmo mutuo».

«Colombia buscará espacios para atraer nuevas inversiones indias, adelantar gestiones que concluyan en un acuerdo para evitar la doble tributación y estudiar la posibilidad de invertir en este país en áreas como la operación especializada de servicios públicos», agregó.

Por su parte, el Embajador de la India indicó que la firma de este acuerdo «no sería posible sin el alto entendimiento político, la empatía social y cultural, aparte de las complementariedades económicas que forman la matriz de la relación bilateral».

Aseguró que Colombia ha sido parte integral de la diplomacia de la India en América Latina. «Puedo decir con toda honestidad que el peso de Colombia en las consideraciones en India sobre este continente ha aumentado en los años recientes», dijo.

El intercambio bilateral entre los dos países ascendió a una cifra record: 841 millones de dólares en el año fiscal 2007-2008. «Las compañías indias están incrementado su presencia en Colombia en las áreas de ingeniería e hidrocarburos, farmacéuticos, automóviles, tecnología de información», puntualizó el Embajador.