Colombia espera seguir siendo el aliado estrategico de E.U. en la era Obama

enero 20, 2009 4:22 pm

barack-obama-02–El Gobierno colombiano expresó este martes su esperanza en que el plan económico del presidente Barack Obama produzca el impacto y los efectos que se prevén en los mercados internacionales.

El pronunciamiento lo hizo el Ministro de Hacienda, Oscar Ivan Zuluága, quien señalo al mismo tiempo que tambien confia en que Colombia mantenga su privilegiada posición en América Latina para el nuevo gobierno estadounidense.

Recordó que el anterior mandatario, consideró siempre a Colombia como “un aliado estrategico”.

El funcionario descartó que con el cambio de gobierno en la Casa Blanca, Colombia pueda perder protagonismo como lo venía haciendo en la administración de Georges W. Bush.

Consideró que la señal que han dado algunos asesores y congresistas allegados al nuevo presidente estadounidense es que «Colombia es un aliado estratégico para Estados Unidos».

Zuluága enfatizó que el gobierno Colombiano espera que «el plan que el equipo económico del Presidente Obama ha anunciado realmente tenga el impacto y el efecto esperado en los mercados».

Añadio que «es imprescindible recuperar la credibilidad de los mercados en cuanto a las decisiones que se tomen”.

“La expectativa es muy grande de que se pueda, con unas señales muy claras, empezar a revertir la perspectiva de crecimiento y reactivación de la economía de los Estados Unidos y, por ende, del crecimiento económico mundial», subrayó el ministro.

Sin embargo, en contraste con el ambiente festivo por el juramento del presidente Barack Obama, los índices principales de Wall Street cayeron este martes más de 2%, debido a renovados temores a una crisis bancaria global en expansión.

Los operadores en la Bolsa de Valores de Nueva York hicieron algunas pausas para ver la ceremonia de traspaso de poder por televisión, pero eso no borró las preocupaciones de los inversionistas acerca de la economía.

Durante las primeras operaciones vespertinas, el índice industrial Dow Jones bajaba 177,45 puntos (2,14%) a 8.103,77 unidades, luego de haberse desplomado más de 200 puntos durante la jornada.

Los indicadores más amplios del mercado también perdieron terreno. El índice Standard & Poor’s bajaba 25,90 puntos (3,05%) a 824,22 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq caía 53,40 puntos (3,49%) a 1.475,93.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 17,36 puntos (3,7%), a 449,09.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en proporción de casi 5 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 681,1 millones de acciones.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE de las 100 empresas británicas más capitalizadas cerró con una pérdida de 0,42%, el índice alemán DAX bajó 1,77%, y el índice francés CAC-40 cayó 2,15%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 2,3%.

2 Respuesta sobre “Colombia espera seguir siendo el aliado estrategico de E.U. en la era Obama”

  1. ALBERTO en enero 20th, 2009 6:07 pm

    …. PRESOS EN ESTADOS UNIDOS……….

    QUE BUENO QUE A ESTE GOBIERNO NUEVO DE OBAMA… MIRE UN POCO MAS ALLA Y PIENSE EN QUE EN COLOMBIA HAY HIJOS ESPOSAS Y MADRES QUE DESEAN VER A SUS PADRES ESPOSOS E HIJOS PRESOS EN USA……… PUES LOS EXTRADITADOS Y PRESOS DIRECTAMENTE EN USA SON SERES HUMANOS Y TIENEN SERES QUERIDOS…. QUE DESEARIAN VER

    AHI SI NO HAY DERECHOS HUMANOS OTROS QUE SOLO SE ACOMODAN A LO DE ELLOS……$$$$$$$$$$$$$$$$$ O SERA QUE NO LES GUSTA JAJAJAJAJAJA…

    YA QUE URIHITLER NUNCA ABOGA POR LOS COLOMBIANOS DIOS QUIERA QUE UN FAMILIAR O EL MISMO LLEGUE A ESTAR EN UNA CARCEL Y LEJOS DE SUS FAMILIARES………….

    YO ME PREGUNTO ALGO……. ME LO HE PREGUNTADO SIEMPRE…. POR QUE NUNCA EXTRADITAN A COLOMBIA A LOS QUE COMPRAN LAS DROGAS O VENDEN LAS ARMAS A LA GUERRILLA O PARAMILITARES….. ESO NO SE VE JAJAJJAJAJAJAJA
    AHI SEGUIMOS VIENDO ESTOS GOBIERNOS CORRUPTOS Y QUE SOLO ENTREGAN A SUS PAISANOS POR QUEDAR BIEN CON CUALQUIER OTRO PAIS………..

    PRESIDENTE URIHITLER… QUE DIOS LE DE 100 AÑOS DE VIDA PARA QUE ACA EN LA TIERRA PAGUE LO MALO QUE LE HACE AL PUEBLO COLOMBIANO

    SABER QUE A LA JUSTICIA DIVINA NO ESCAPA NADIE……..PUES LA MUERTE NOS SONRRIE A TODOS…….. Y AHI DIOS DIRA……..

  2. ALBERTO en enero 20th, 2009 6:35 pm

    ….COLOMBIANOS……..

    PIENSAN USTEDES EN LAS PERSONAS QUE ESTAN LEJOS DE SUS FAMILIARES Y QUE DEJAN DE VER POR AÑOS O NO LOS VULVEN A VER NUNCA MAS EN SU VIDA..

    ME REFIERO A MUCHOS DE NUESTROS PAISANOS QUE TRABAJAN BUSCANDO UN MEJOR ESTATUS ECONOMICO ASI SEA LAVANDO LIMPIANDO Y MUCHAS COSAS MAS QUE EN COLOMBIA SON UN PECADO HACER Y QUE PAGAN TAN MAL…..

    PUES TRABAJAR NO ES DESONRRA….

    UN AMIGO YA TIENE TRES AÑITOS EN NUEVA YORK Y QUE TRISTE EN ESE TIEMPO A PERDIDO A UN HERMANO Y A SU MADRE…… Y QUE PASA SI VIENE PIERDE LA POSIBILIDAD DE REGRESAR Y TRABAJAR ONESTAMENTE POR QUE NO TODOS LOS COLOMBIANOS TRABAJAN CON GROGAS…….PERO A TODOS NOS TILDAN DE NARCOS

    Y EL GOBIERNO NO NOS DEFIENDE PARA NADA PUES PARA URIHITLER SOLO SOMOS UNOS POBRES DIABLOS

    CLARO QUE SIN NOSOTROS LOS DIABLOS EL NO ESTARIA EN EL MANDATO… QUE ESTUPIDOS FUIMOS……

Deja un comentario