Deportes Tenis

Mariana Duque, eliminada del Abierto de Australia

La tenista colombiana Mariana Duque, fue superada en el amanecer colombiano de este lunes (tarde australiana) por la experimentada jugadora española Virginia Ruano Pascual, en la primera ronda del cuadro principal del Australian Open, primer torneo de Grand Slam de la temporada, uno de los cuatro certámenes más grandes del mundo y evento que se inauguró ayer en Melbourne.

La jugadora, quien en este certamen consiguió por primera vez
su ingreso directo al cuadro principal de un torneo de Grand Slam, no consiguió su objetivo de convertirse en una de las 64 mejores jugadoras de este torneo que reúne en su fase principal a 128 de las mejores tenistas del mundo, al ser superada este lunes por la española Ruano Pascual, quien la venció con parciales 6-3 y 6-2.

Tras una hora y 13 minutos de un partido que comenzó en cada set con
quiebres de servicio mutuos en los dos primeros games y que se jugó en la cancha 5 del Melbourne Park, la 103 del mundo se quedó con el tiquete para la segunda ronda del torneo.

La rival que venció hoy a Mariana es una tenista de amplia experiencia en el Circuito Mundial Profesional. Virginia Ruano-Pascual ha sido campeona de dobles en todos los torneos de Grand Slam y en este mismo abierto de Australia, así en Roland Garros, alcanzó en una oportunidad los cuartos de fina.

Ruano-Pascual fue la compañera de dobles de la argentina Paola Suárez y con ella fueron campeonas de los torneos de Roland Garros, Wimbledon, US Open y Australian Open en varias oportunidades. La española consiguió con la gaucha la mayoría de los 41 títulos de dobles que ha capitalizado en su carrera profesional.

La tenista ibérica, que ha alcanzado la casilla 28 del mundo y que
actualmente ocupa la casilla 103 del escalafón mundial de individuales y la número 5 del ranking de dobles, se ha mantenido en el top-100 de sencillos a lo largo de los últimos cinco años.

En 2003 la tenista europea alcanzó los cuartos de final de este torneo de Grand Slam y el año pasado llegó hasta la tercera ronda del cuadro principal tras vencer en segunda vuelta a la colombiana Catalina Castaño.

La tenista bogotana se quedó con los cinco puntos WTA que da la primera ronda y tuvo que aplazar para una próxima oportunidad la ilusión que tenía de igualar en Melbourne el avance a segunda ronda de cuadro principal que consiguió el año pasado en US Open.

Mariana, quien en febrero estará en la Copa Sony Ericsson-Colsanitas de Bogotá, había llegado al cuadro principal del Australian Open con la
experiencia de haber jugado el año pasado los cuadros clasificatorios de Roland Garros, Wimbledon y US Open. En Roland Garros llegó a la final del cuadro clasificatorio; en Wimbledon, a la segunda vuelta de esa misma fase; y en US Open superó el cuadro clasificatorio y llegó hasta segunda ronda, en donde fue superada por la 9 del mundo.

El Abierto de se disputa sobre pistas duras y es el torneo más grande que se juega en enero. En mujeres, tiene un cuadro principal de 128 jugadoras y tuvo un cuadro clasificatorio de otras 128 tenistas. En hombres disputa cuadros del mismo tamaño.

Mariana fue la única colombiana que consiguió estar presente en el cuadro principal de este torneo. La risaraldense Catalina Castaño jugó el cuadro clasificatorio, pero infortunadamente fue superada en la segunda ronda de dicha fase por la estadounidense Melanie Oudin.

Tras su participación en el Australian Open, Mariana irá a Canadá para jugar con Colombia entre el 4 y el 7 de febrero en el Grupo 1 de la Fed Cup, y posteriormente estará en Bogotá para competir en la Copa Sony
Ericsson-Colsanitas, torneo del WTA Tour que reparte 220 mil dólares en premios y que se cumplirá entre el 14 y el 22 de febrero en el Club
Campestre El Rancho.

La tenista nacional da fin así a una gira por Australia que comenzó el pasado 26 de diciembre. La ronda incluyó en los cuadros clasificatorios de los Sony Ericsson WTA Tour de Brisbane y de Hobart. La intención de la colombiana es mantenerse esta temporada entre las 100 mejoras jugadoras del mundo, logro que consiguió en la temporada 2008 cuando alcanzó la casilla 99. Actualmente figura en la casilla 109.

Mariana Duque fue en 2008 la tenista colombiana, entre hombres y mujeres, con mayores logros en su carrera. La colombiana logró los títulos de los torneos de 25 mil dólares de Irapuato y Bogotá, los cuartos de final de la Copa Colsanitas y la final de la qualy de Roland Garros, la segunda ronda de US Open, las semifinales de los torneos de 75 mil dólares de Albuquerque y Ashland, en Estados Unidos, y el ingreso al top-100 mundial.