Política

Venezuela nombrará en breve a su embajador en Colombia

Venezuela va a enviar un nuevo embajador a Colombia en las próximas semanas, puesto que está vacante desde noviembre de 2007 debido al deterioro de las relaciones bilaterales, informaron fuentes diplomáticas.

El nuevo embajador venezolano en Bogotá será el ex ministro de Comercio Exterior e Integración, Gustavo Márquez, mientras que la directora de la Cámara Colombo Venezolana, María Luisa Chiappe, estará al frente de la embajada colombiana en Caracas, sustituyendo a Fernando Marín, según estas fuentes.

Los anuncios podrían ser confirmados durante la reunión que los presidentes colombiano Alvaro Uribe y venezolano, Hugo Chávez, mantendrán el sábado en Cartagena (Colombia).

Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron un claro deterioro después de que en noviembre de 2007 Uribe decidiera prescindir de Chávez como mediador para un posible canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes presos.

En ese momento, Venezuela retiró a su embajador en Bogotá, Pável Rondón.

La crisis se agravó tras el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Uribe y Chávez se reunieron el pasado julio para empezar a recomponer las resentidas relaciones bilaterales.

AFP