Noticia Extraordinaria Política

Colombia acusa a Ecuador de «xenofobia»

El Canciller colombiano Jaime Bermudez atizó la hoguera de la crisis diplomatica con Ecuador al acusar al gobierno de Rafael Correa de “xenofobia”, por endurecer los controles para el ingreso de colombianos al vecino pais.

Mientras tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, advirtió sobre el peligro en que se encuentran exportaciones colombianas por US$200 millones a Ecuador, debido a la restricción a las importaciones anunciada por el gobierno de la vecina republica.

«Por supuesto, es una decisión soberana de un país, pero la lamentamos por varias cosas: la primera, nos preocupa que haya un tratamiento discriminatorio, estigmatizado y quizá, incluso, xenofóbico, que puede haberlo, para los colombianos en ese país, o en cualquier otro país», éxpresó el canciller Bermudez a proposito de la decision ecuatoriana de, entre otras cosas, exigir nuevamente el «pasado juducial» a los colombianos para ingresar a su pais.

«Creemos y estamos convencidos que los colombianos en Ecuador son una comunidad trabajadora, decente y, como en muchos lugares, lo que ayuda también es al progreso y al desarrollo de ese país», advirtio Bermudez.

«Nos preocupa también porque con Ecuador, en los escenarios multilaterales, siempre tenemos una posición de buscar que no se estigmatice a cualquier migrante, y nos preocupa también porque al interior de la Comunidad Andina hay una provisión que establece que al interior de los países de la Comunidad, sólo se requiere el documento de identidad de cada país para ingresar a otro país», puntualizo el canciller colombiano.

GESTIONES DE LA CANCILLERÍA

Explicó el Ministro Bermúdez que se ha dispuesto que haya funcionarios de la Cancillería en la Oficina del DAS en Ipiales, a fin de que puedan legalizar inmediatamente el pasado judicial que se expida en esta oficina.

«Hemos decidido que un funcionario del DAS pueda también colaborar con la Cancillería en los consulados nuestros en el Ecuador, precisamente para facilitar y agilizar este trámite», agregó.

Igualmente, se ha dispuesto que un funcionario del Ministerio esté atento a la legalización de este documento en la oficina que tiene la Cancillería, llamada de apostilla, en el Centro Internacional, en Bogotá (carrera 13 # 26-45 Int 7).

«Las autoridades nuestras, en particular el Director de Consulares, junto con los cónsules en Ecuador, están en contacto permanente con las autoridades de este país, entre otras, para ver cómo se puede mitigar el efecto de este decreto», dijo.

El pasado 7 de enero, el Gobierno de Ecuador expidió un decreto en el que estableció las excepciones para exigir el certificado judicial a los colombianos que deseen ingresar a este país.

Se exceptúan del requisito los menores de edad, refugiados legalmente reconocidos por el Ecuador, tripulantes de aeronaves, autoridades gubernamentales o seccionales, funcionarios diplomáticos y miembros de organismos internacionales.

El ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, indicó la semana pasada que ya estaba firmado el decreto mediante el cual se establece que los colombianos que quieran ingresar a Ecuador deben presentar un certificado de antecedentes policiales validado ante la cancillería colombiana.

«No puedo decir desde cuándo va a estar vigente”, dijo Bustamante, tras advertir que el decreto ya está emitido».

«Esperemos que la decisión sea lo menos duradera posible», subrayó, sin dar mas detalles.

«Aún estamos en condiciones de inmunizar al país del contagio de situaciones que ocurren desdichadamente en Colombia», dijo el ministro.

Comentó que también hay preocupación en el gobierno por la presencia en la zona fronteriza de grupos vinculados al crimen organizado propiciado por colombianos y ecuatorianos que se dedican «al secuestro, a la extorsión y al sicariato».

Reiteró igualmetne que este año Ecuador tiene previsto incrementar el patrullaje militar y policial en el sector limítrofe con Colombia, donde está programada la construcción de 12 puestos policiales para incrementar el control y la seguridad.

CUMBRE URIBE-CHAVEZ

De otro lado, una agenda abierta sostendrán el próximo sábado 24 de enero los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Venezuela, Hugo Chávez, durante la visita de este último a Colombia, según lo indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez

Antes de la reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en Casa de Nariño, el Canciller aseguró que en el encuentro que se realizará en Cartagena se van a tratar todos los temas de la agenda binacional.

«Los dos presidentes hablaron para poder precisamente tocar todos los temas, inclusive de la crisis financiera mundial, como puede afectar a los dos países, los temas políticos, los temas de la agenda regional y por supuesto los temas de la agenda binacional y bilateral», señaló Bermúdez Merizalde.

El Ministro de Exteriores agregó que también se tiene interés en poder concretar temas específicos en materia de comercio e inversión. «En sectores como hidrocarburos, proyectos binacionales, en infraestructura», afirmó el Canciller.

Los comentarios están cerrados.