Internacional

OEA envia misión para buscar solución a la crisis entre Colombia y Ecuador

mapa_ec1–Una comisión de buenos oficios de la a Organización de Estados Americanos (OEA) partió este jueves de Washington hacia Colombia y Ecuador, para intentar el “restablecimiento de un clima de confianza” y la normalizacion de relaciones diplomaticas, rotas desde el año pasado por el ataque al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano. Mientras tanto, el gobierno de Ecuador puso en vigencia, en esta misma fecha, restricciones a una serie de importaciones, valoradas en 2.200 millones de dólares, de los cuales, 210 millones de dolares, corresponden al mercado colombiano.

Según el comunicado oficial, la comisión de la OEA viajó a Colombia, donde permanecerá hasta el domingo. La fecha a un viaje a Ecuador “se acordará próximamente con el gobierno de ese país” , explicó el texto.

Víctor Rico Frontaura, representante personal del secretario general de la OEA, encabeza esa delegación, integrada además por expertos de cinco países miembros de la organización.

La delegación se reunirá con autoridades colombianas y visitará la zona fronteriza con Ecuador.

Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá después del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, que causó 25 muertos, incluido el segundo al mando de esa guerrilla, Raúl Reyes

MEDIDAS ECUATORIANAS

En el Registro Oficial número 512, este jueves, se publicó la resolución aprobada recientemente por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) en el que se crean salvaguardias y recargos arancelarios para cientos de productos que se importan al Ecuador, como una medida para enfrentar la crisis en el sector externo.

Se trata de una resolución extensa en la que se establece una salvaguardia por balanza de pagos de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones provenientes de todos los países con que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes, que reconocen preferencias arancelarias con el carácter de temporal y por el periodo de un año.

De ese modo, la resolución señala que se aplicará un recargo adicional al arancel nacional vigente para las importaciones de 73 mercancías, el cual oscila entre el 30 y el 35 por ciento, e incluye ítems como confites, chocolates, jaleas, mermeladas, cerveza de malta, vino y demás bebidas fermentadas, pisco, wisky, vodka y demás preparaciones.

También incluye aranceles de hasta un 35% para preparaciones para maquillaje de labios, ojos, polvos compactos, así como para teléfonos celulares, muebles de metal usados para oficinas, de madera, de plásticos, triciclos, sillas de ruedas para muñecas y videojuegos de todos los tipos utilizados para televisión.

Además, se aplica un recargo específico adicional al arancel nacional para la importación de mercancías, que es de diez dólares para el sector del calzado y el sector de la cerámica, y de 12 dólares para el sector textil en sus diversas presentaciones, sean de algodón, alpaca, fibras sintéticas, entre otros.

En la resolución se señala también que el COMEXI evaluará de forma periódica el cumplimiento de estas disposiciones.