Política

Plan para combatir explotación sexual infantil

–Inversiones por 5.111 millones de pesos harán el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Icbf), la Gobernación de Córdoba y las alcaldías de Cartagena, Armenia, Cúcuta y Dosquebradas, dentro de una estrategia en contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un plan conjunto firmado por el Icbf y estas entidades territoriales, con el cual se busca adelantar acciones para eliminar la amenaza de la explotación sexual, utilizando las herramientas jurídicas y legales disponibles, así como la conformación de redes sociales para la erradicación de este delito.

Del total de recursos, el Instituto invertirá 4.121 millones de pesos, de los cuales 2.441 millones se destinarán a centros de protección, 876 millones de pesos a programas de acogida y desarrollo, 489 millones a externado y 314 millones a la modalidad de intervención de apoyo.
Por su parte, la Gobernación de Córdoba destinará 300 millones de pesos para este propósito y la alcaldía de Cartagena la suma de 400 millones de pesos.

Entre tanto, Desquebradas, Risaralda invertirán más de 100 millones de pesos y la administración de Armenia 90 millones de pesos, con un aporte adicional entregado por el la regional del Icbf de 100 millones de pesos.

“El objetivo es adelantar una estrategia de prevención y atención dirigida a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. Cero tolerancia a los abusadores. Con proyectos como estos, buscamos que los operativos policivos se incrementen y se logren judicializar los casos”, sostuvo la Directora del Icbf, Elvira Forero, quien firmó el compromiso.

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es una grave violación a los derechos humanos, que puede presentarse como abuso sexual por parte de un adulto que remunera en dinero o en especie a un niño, niña, adolescente o para una tercera persona o personas. Asimismo, cuando el niño o niña es tratado como un objeto sexual o como una mercancía.

Además de la Directora General del Instituto, las firmantes de este acuerdo fueron: la Gobernadora de Córdoba, Martha Saenz Correa, y las alcaldesas de Cartagena, Judith Pinedo Flórez; Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez; Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur Botero, y Armenia, Ana María Arango Álvarez, quienes manifestaron su apoyo y garantía en el cumplimiento de este acuerdo

Los comentarios están cerrados.