Noticia Extraordinaria Política

Se reactiva la para-política: a la cárcel otros dos congresistas

palacio-de-justicia-0–Otros dos congresistas serán enjuiciados por presuntos nexos con el paramilitarismo: se trata de los representantes a la Cámara Rodrigo Roncallo, del departamento del Magdalena y Miguel Angel Rangel Sossa, del departamento de Bolivar.

Roncallo se presentó en la tarde de este jueves ante la Fiscalia en Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, en medios del alto tribunal se informó que fue expedida la orden de detención contra Rangel Sossa, perteneciente al movimiento politico “Apertura Liberal”.

Ambos representantes están acusados de haber firmado el llamado “Pacto de Revolo” — similar al “Pacto de Ralito”–, con los jefes paramilitares de la Costa Atlantica,

Roncallo aparece en la casilla 13 de los firmantes de ese acuerdo.

El Pacto de Chivolo fue firmado el 28 de septiembre de 2000 durante una reunión en una hacienda en las afueras de esa población.

Encabezó el encuentro el cabecilla paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien les explicó a los asistentes los objetivos de ‘Provincia Unida por una mejor opción de vida’, el brazo político de su organización, y les propuso crear una especie de distrito electoral que les permitiría asumir el control de la Asamblea departamental y de los Concejos y Alcaldías de Tenerife, Plato, Chivolo, Nueva Granada, Ariguaní, Remolino, Sabanas de Ángel, Zapayán, Salamina, Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, Algarrobo y El Piñón.

El congresista Roncallo fue implicado inicialmente en el proceso de la parapolitica por el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, quien aseguro ante la Corte Suprema de Justicia que este dirigente politico llego al Congreso de la República con el apoyo de los grupos paramilitares.

La acusacion fue reforzada en varios anónimos que llegaron a la Corte Suprema, en los cuales se afirma que Roncallo, además, fue participe de un fraude electoral que se fraguó en el Magdalena en el año 2000.

Roncallo deberá comparecer este viernes ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para rendir la correspondiente indagatoria.

Los comentarios están cerrados.