Clara Rojas replantea su pelea con Ingrid Betancur

enero 23, 2009 7:24 pm

CYPRUS-FRANCE-COLOMBIA-HOSTAGE-POLITICS-BETANCOURTclara-rojas-2

Clara Rojas volvió a ventilar públicamente su “pelea” con Ingrid Betancur, transcurrido un año de su liberación. En nuevas declaraciones que hizo a la revista Vanity Fair, afirma que ni fue tan amiga de Betancourt ni nunca fue nombrada como formula vicepresidencial.

Como se sabe, Clara fue secuestrada junto con Ingrid Betancur, en ese tiempo en campaña como candidata presidencial, en el departamento del Caquetá. Luego de mas de seis años en poder del grupo subversivo, durante el cual tuvo un hijo de un guerrillero y fue conocida en el mundo entero como la candidata a vicepresidenta de Ingrid Betancourt, fue dejada en libertad por las Farc.

Según publica este viernes el diario El País de España, en la conversación con la revista, Rojas se desvincula de muchas de las etiquetas que se le han puesto en los años que pasó en cautiverio. Según sus palabras, ni fue tan amiga de Betancourt ni se la nombró nunca candidata a vicepresidenta de Colombia. Ella era su colaboradora, y la historia tantas veces repetida de que se ofreció voluntariamente a ser secuestrada junto a la candidata a presidenta, según Rojas, es falsa.

«Llevábamos tiempo hablando de personas que podían acompañar a Ingrid en su carrera, pero yo no figuraba en ninguna lista. No era la persona que ella hubiera propuesto ni pretendía serlo. La acompañé por amistad», dice Rojas, refiriéndose a su colaboración con la carrera presidencial de Betancourt. Según el reportaje de Vanity Fair, fue Juan Carlos Lecompte, el segundo ex marido de Ingrid, quien la inscribió durante los primeros momentos del cautiverio como candidata para que su secuestro no quedara en el anonimato.

El porqué de su captura tiene también que ver con su amistad hacia Betancourt. Cuando los guerrilleros anunciaron que se llevaban a la candidata a presidenta, Rojas preguntó dónde se la llevarían. A ellos les pareció ofensivo que se interesara por su suerte y como castigo se las llevaron a las dos. «Yo tuve una actitud generosa y por eso esperaba algo diferente de Ingrid, pero no fue así. Ha sido desconcertante y doloroso. La selva nos distanció y todavía no sé muy bien lo que ocurrió, pero nunca he tenido nada en contra de ella. Eso sí, pensaba que era mi amiga, pero me ha demostrado que no lo era tanto».

El hijo del secuestro

En 2003, Clara Rojas se quedó embarazada tras una corta relación con uno de los guerrilleros que la mantenía secuestrada.

En la conversación con la revista, la ex prisionera admite que se trató de una relación consentida y que no tiene información sobre el padre de su hijo, a quien llamó Emmanuel y le fue quitado de sus brazos a los ocho meses (para devolvérselo a días de la liberación).

«Es algo muy doloroso, de lo que no me gusta hablar, sobre todo por Emmanuel. Es un asunto muy complicado».

A pesar de que ella evita el tema de su embarazo, en el reportaje se entrevista a un ex comandante guerrillero, Martín Sombra, capturado el año pasado, que asistió el terrible parto en el que nació el niño y que cuenta sin inmutarse detalles de la cesárea que tuvieron que practicarle a Rojas. «Hubo un momento en que tuvimos que decidir. O se moría ella o se moría la criatura», explica Sombra.

Pero ambos sobrevivieron y hoy el niño vive con su madre y su abuela en Chía, un pueblo ubicado a unos 40 kilómetros de Bogotá. «Cuando me llama mamá lo hace con un sentido fuerte de propiedad», cuenta Rojas. «Desde el primer día que lo vi me llamó así. El otro día me dijo: ‘Yo no tengo papá, así que tú eres mi mamá y mi papá. Pero yo necesito un padre y tú necesitas un marido’. En el fondo, estoy abierta a enamorarme, pero somos un paquetito: yo, mi hijo y mi madre. Y eso implica aceptación y renuncia.

18 Respuesta sobre “Clara Rojas replantea su pelea con Ingrid Betancur”

  1. maria lucila en enero 24th, 2009 10:33 am

    Porque ingry y clara no terminan las asperesas y trabajan por la libertad de sus compañeros secuestrados que tanto lo necesitan.
    O SE LES OLVIDO QUE ES UN SECUESTRADO.
    Y a los colombiano no nosintresa saber quien es el padre de emanuel para eso el tiene a su familia y saldran adelante.

  2. jhon david en enero 24th, 2009 10:52 am

    LAS MUJERES, SEA EN EL ESCENARIO QUE SEA, SIENPRE TERMINAN IGUAL…ENREDADAS EN CHISMORREOS.

  3. MEMOGE en enero 24th, 2009 12:33 pm

    Bueno y aquien se les cree de las dos, chismografía. Clara Rojas que se dedique a la lactancia, y deje de estar en polémicas bizantinas.

  4. BRANDON LARRY en enero 24th, 2009 1:03 pm

    LA VIDA PRIVADA DE CADA PERSONA ES ESO SU VIDA PRIVADA….Y COMO TAL HAY QUE RESPECTARLA…..VIVAMOS NUESTRA PROPIA VIDA Y YA…..OKEY…..

  5. equidad en enero 24th, 2009 3:53 pm

    Periodistas chismosos. Dejenlas tranquilas. Que cada una haga su vida a su manera, y uds. dediquesen a buscar noticias importantes. La mayoría de uds. son unos mediocres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!y no sdaben de que pegarse para poder cobrar el sueldo.

  6. Antonio en enero 24th, 2009 4:06 pm

    Me extrana que la Doctora Clara Rojas se pronuncie en esa forma en contra de su compañera Doctora INGRITH BETANCOURT, el país sabe que ella era la fórmula de la Vicepresidencia y así se siguió hablando durante todo tiempo del cautiverio por muchos medios de comunicación. Me parece que a la Doctora Rojas se le deve hacer algunos tratamientos que le ayuden a olvidar las injusticias vividas en la selva y deje de dar noticias inoportunas que van en contra de ella misma. Doctora Rojas la invito a recuperar su profesionalismo como la conocimos. Gracias.

  7. mluisa en enero 24th, 2009 5:03 pm

    A NINGUNA DE LAS DOS SE LES DEBERÍA VOLVER A LLAMAR «DOCTORAS», ME PREGUNTO DOCTORAS DE QUÉ, SI SE ESTÁN PORTANDO COMO UN PAR DE «IGNORANTES».

    PRIMERO ESA ACTTUD DE INGRID CON EL EXMARIDO COSTEÑO, CUANDO REGRESÓ DEL CAUTIVERIO NI SIQUIERA LO SALUDÓ POR EDUCACIÓN, LO IGNORÓ Y HA BASTANTE QUE TRABAJÓ POR SU LIBERACIÓN Y NOS TUVIMOS QUE COMER ESA GROSERÍA PORQUE NADIE FUE CAPAZ DE LLAMARLE LA ATENCIÓN Y

    AHORA CLARA TRATANDO DE VENDER UN LIBRO QUE CONTIENE TONTERÍAS Y GROSERIAS COMO SI NO TUVIERA RABO DE PAJA. ¿QUE TAL ESAS DOS MUJERES GOBERNANDO? APAGUE Y VAMONOS. MENOS MAL QUE YA LAS OLVIDAREMOS.

  8. milena en enero 24th, 2009 5:40 pm

    ME PARECE LOGICO QUE CADA UNA EMITA SUS PROPIAS DECLARACIONES, IGUAL CADA UNA LO HACE SGUN SU CONVENIENCIA, COMPARTO MI OPINION CON MLUISA SAYS, RESPECTO AL TRATO DE INGRID HACIA SU MARIDO O EXMARIDO, ES IRONICA LA VIDA DESPUES DE EL LUCHAR TANTO POR SU LIBERACION , QUE ELLA SEA TAN INDIFERENTE CON EL.

  9. henry en enero 25th, 2009 9:16 am

    la polotica esta candente de distraccion de nuestro pais y por esta razon se habla de esta forma hay que mirar bien

  10. adriana patricia rincon medina en enero 26th, 2009 10:06 am

    la verdad es que solo ellas saben lo que paso y por rabia se pueden decir cualquier cosa lo mejor es que el tiempo les ayude a sanar las heridas.

  11. .mercedes en enero 26th, 2009 3:16 pm

    Todos estos conflictos de desunion y hasta de rencor es lo que crea un secuestro en una familia.
    Toda la amistad que existio antes y durante el secuestro se termina gracias al flagelo del secuestro.

  12. ALBERTO en enero 27th, 2009 5:22 pm

    ALGO RARO HAY AHI………..

    SE ESCONDE UNA VERDAD GIGANTE……Y ALGUNDIA LO SABREMOS PUES POR EL DINERO BAILA CLARA…….. JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  13. lina maria arias l en enero 29th, 2009 2:29 pm

    um…. la pelea de esas dos no es muy clara, todo se queda en la selva pero llegara el dia que de la selva salga el que todo lo sabe; y la verdad de esas dos se sabra, Ingrid tambien tiene su secreto.

  14. laura peña en febrero 13th, 2009 10:05 pm

    es muy desconsertante, saber todo esto pero en la publicacion de dario arismendi donde eladio habla q si era su amiga y q era la formula visepresidencial en donde queda todo este relato? si en cautiverio hubo muchos roces pero se coloca en juisio las declaraciones de clara, hay q esperar por q si queremos repuesta a tantas preguntas

  15. maria en febrero 27th, 2009 12:55 am

    Si, todo esraro. Los comportamientos en general son raros. Exceptuando a Rojas y Gonzalez, todos los decuestrados conocidos, hicieron comentarios querevelan un comportamiento mas que extraño. Vaya uno a saber cual es la finalidad. Esos comentarios no son casuales. Algun objetivo persiguen. Marcan una total falta de còdigos…., elementales en cualquier ser humano que prestenda ser calificado como «normal». Con èste puterio comenzò el ex senador pPerez. Incomprensibles sus declaraciones vulnerando intimidades. Tiran tanto de la cuerda que en algùnmomento va a explotar la situacion y se van a saber cosas que nùnca tendrìan que haber llegado al conocimiento pùblico, porque son de ìndole privada.

  16. maria en febrero 27th, 2009 1:00 am

    Rojas no cometìo ningùn crimen. Una vez fuera, se comporto con normalidad. Tubo còdigos. No hablò de nadie, hasta que empezaron a meterse con su persona. En su lugar, yo mantendrìa silencio. Nadie le puede reprochar nada.

  17. ANONIMO en junio 9th, 2009 7:15 pm

    ESTA CLARA SE VE QUE COGIA CON UN GUERRILLERO O SE LA COGIAN TAN MAL NO LA PASABA NI ERA TAN SANTA

  18. ANONIMO en junio 9th, 2009 7:16 pm

    eSTA CLARA SE VE QUE COGIA CON UN GUERRILLERO O SE LA COGIAN LOS GUERRILLEROS TAN MAL NO LA PASABA NI ERA TAN SANTA

Deja un comentario