Internacional

Ecuador reafirma que no reanudará relaciones con Colombia

ECUADOR/–El gobierno de Ecuador notificó este viernes que no reanudará relaciones diplomáticas mientras Colombia no repare los daños que provoco en el ataque militar al campamento de las Farc en su territorio el año pasado y “mientras no dé cumplimiento a los requerimientos mínimos que Ecuador ha planteado».

El pronunciamiento lo hizo poco después de conocer el mensaje conciliador que le envió el presidente Alvaro Uribe, durante el tradicional saludo de comienzo de año al Cuerpo Diplomatico acreditado en Bogotá.

En un comunicado, la cancillería ecuatoriana señaló que la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países «es responsabilidad exclusiva del gobierno colombiano y de su presidente Álvaro Uribe».

«El gobierno ecuatoriano no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya reparado los daños que provocaron ese ataque y mientras no dé cumplimiento a los requerimientos mínimos que Ecuador ha planteado», señaló el comunicado.

Las condiciones mínimas que debe cumplir Colombia son las siguientes:

-desvirtúe y termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las FARC

-comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza

-viabilice la entrega de la información solicitada sobre la incursión de 1 de marzo.

-haga efectiva la entrega de información sobre las computadoras encontradas en Angostura.

-haya una contribución de Colombia al ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), en relación con los refugiados.

El comunicado añadió que el gobierno ecuatoriano espera que la preocupación del gobierno colombiano y su Comisión Asesora se traduzca en acciones concretas que den salida a estos requerimientos.

Se refiere a las declaraciones del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, acerca de que el gobierno de Colombia y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, han expresado públicamente preocupación «por la no reanudación de las relaciones con el hermano país (Ecuador)», y que la Comisión Asesora pidió la normalización de esas relaciones.

Uribe dijo en Bogotá que «ojalá podamos reconstruir las relaciones con el gobierno de Ecuador».

«Tenemos todo el afecto por el pueblo ecuatoriano, el respeto por sus instituciones democráticas y su gobierno», dijo Uribe, intensamente criticado por su colega ecuatoriano, Rafael Correa debido al operativo militar de marzo.

«No guardamos odios», aseguró Uribe ratificando «nuestra decisión de contribuir, con afecto al pueblo ecuatoriano, con respeto a su gobierno, a que se restablezcan las relaciones» diplomáticas.

«Nuestra decisión ha sido la derrota del terrorismo, nunca la afrenta a nuestros pueblos hermanos», puntualizó Uribe.

SIGUE LA PELEA

–Ecuador rechazó las insinuaciones del canciller colombiano Jaime Bermúdez, quien dijo este jueves que el pedido del pasado judicial a los ciudadanos colombianos que deseen acceder a suelo ecuatoriano es una medida xenófoba y discriminatoria. La cancillería nacional tomó a las declaraciones del funcionario como parte de la constante campaña de Colombia por descalificar a Ecuador en forma agresiva.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Cancillería ecuatoriana, «el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Fander Falconí Benítez, rechaza las declaraciones del Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, publicadas en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, donde expresa que “…nos preocupa que haya un tratamiento discriminatorio estigmatizado y quizá, incluso, xenofóbico, que puede haberlo, para los colombianos en ese país (refiriéndose a Ecuador) o en cualquier otro país”, por la reinstauración del pedido de pasado judicial a los ciudadanos colombianos que quieren ingresar al territorio ecuatoriano.

Ecuador en Latinoamérica es un país líder en materia de refugio, al ser el país que mayor acción humanitaria ha desplegado en la región por este tema, lo cual también ha sido reconocido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ecuador desde el año 2000, desde cuando se ejecuta el Plan Colombia, ha recibido 55.691 solicitudes de refugio; ha acogido a 19.000 refugiados de nacionalidad colombiana, destinando ingentes recursos de su presupuesto para atenderlos.

Sin embargo, debido a la crisis humanitaria y a la escalada de violencia que sufre la frontera ecuatoriana a consecuencia de la estrategia de “repliegue del conflicto interno colombiano a las fronteras” y el consecuente ingreso de paramilitares, sicarios, narcotraficantes y delincuentes comunes colombianos, Ecuador, muy a su pesar, decidió reinstaurar el pedido del pasado judicial, como medida soberana para diferenciar y evitar el ingreso de actores directamente implicados en las situaciones de violencia que vive Colombia. Requisito no obligatorio para quienes solicitan protección internacional. Es por esta apertura y hospitalidad que en territorio ecuatoriano viven casi 600.000 colombianos.

Adicionalmente, el art. 416 numeral 6 de su Constitución aprobada el 28 de septiembre del 2008, Ecuador “propugna el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador es las relaciones desiguales entre los países…”. Desde el 1 de junio del 2008 no solicita visa a quienes desean visitar nuestro país.

Por tanto, bajo ninguna circunstancia Ecuador acepta que se le atribuya la posibilidad de establecer actitudes discriminatorias, de odio o racismo contra pueblos hermanos.

Denunciamos que las declaraciones del canciller Bermúdez, realizadas un mes más tarde de la entrada en vigencia de la solicitud del pasado judicial, es parte de la permanente estrategia internacional de Colombia, para tratar de deslegitimar al Ecuador, acusándolo de tener relaciones con las FARC o de tener actitudes excluyentes y xenófobas» finalizó el comunicado.

Los comentarios están cerrados.