Noticia Extraordinaria Órden Público

Eliminan Brigada Móvil 15 por «falsos positivos»

mindefensa-y-general-padilla–La Brigada Móvil 15 del Ejército será eliminada, como consecuencia de los llamados “falsos positivos”, según lo confirmó este viernes el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.En su defecto, el alto oficial anunció la creación de la Brigada Móvil 23 que entrará a operar en la región de los santanderes.

“Se organizó una nueva brigada que ha sido entrenada y dotada con cuadros y soldados de alta moral que le garantizará a los habitantes de esa región, una contundencia en las operaciones con eficiencia y transparencia”, precisó.

El oficial indico que la brigada móvil 15, con sede en Norte de Santander, definitivamente desaparecerá, y que su personal será reubicado, tras un riguroso proceso de reselección.

La brigada 15, con sede en Norte de Santander, entró a operar entre finales de 2005 y comienzos de 2006, periodo en el que se incrementaron las denuncias por violaciones a derechos humanos y por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de los campesinos de la zona.

Respecto a la purga adelantada en el Batallón La Popa del Ejercito, con sede en Valledupar, el Comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla de León explicó que la salida de 10 uniformados, obedece a la decisión institucional de verificar todos los procedimientos de mando y control.

“Estamos revisando cuál ha sido el comportamiento de nuestros hombres y dónde ha habido fallas en el mando que puedan prestarse para circunstancias de indisciplina o incluso de delitos”, señalo.

El general Padilla añadio que “es una acción para garantizarle a los colombianos que todos nuestros hombres, son hombres de principios y valores, que cumplen la constitución y que están trabajando por la paz y tranquilidad del pueblo colombiano”.

Mientras tanto, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos aseguró que en la Fuerza Pública existe una política clara de respeto por los derechos humanos y que “hay una decisión clara y contundente del Presidente y de los altos mandos, para erradicar de raíz el tema de los llamados ‘falsos positivos”.

El titular de la Defensa aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que se repitan estos casos y defender el honor militar:

“Para nosotros un falso positivo es demasiado”, subrayó..

Los comentarios están cerrados.