Internacional

Uribe envia mensaje conciliador a Ecuador y plantea fortalecimiento de alianza con E.U.

foto14–Un mensaje conciliador le envió este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez al gobierno de Ecuador, expresandole su disposición de normalizar relaciones y superar la crisis diplomática provocada por el ataque militar colombiano al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en el que fue abatido el cabecilla Raul Reyes. Sin embargo, en ningún momento Uribe mencionó el nombre del presidente Rafael Correa.

Ante los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en el país, el primer mandatario expresó la decisión del Gobierno colombiano de contribuir en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

“Reiteramos hoy ante el cuerpo diplomático, ante la comunidad internacional, nuestra decisión de contribuir con afecto al pueblo ecuatoriano, con respeto a su Gobierno, a que se reestablezcan las relaciones”, afirmó el Jefe de Estado.

Durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en el país, acto que se realiza anualmente, el Mandatario recordó que la decisión de Colombia está encaminada a derrotar el terrorismo y nunca a la “afrenta” a los países hermanos.

“Nuestra decisión ha sido la derrota del terrorismo, nunca la afrenta a nuestros pueblos hermanos”, dijo Uribe Vélez, quien agregó: “Ninguna ocasión mejor que esta para hacer llegar este mensaje, con toda la prudencia, pero de la manera más constructiva, al hermano pueblo ecuatoriano, al Gobierno del Ecuador. ¡Qué bueno que pudieran darse pasos para reconstruir esas relaciones!”.

El Jefe de Estado resaltó todo el afecto y respeto que tiene nuestro país por el pueblo de Ecuador y por sus instituciones democráticas.

“Ojalá podamos reconstruir las relaciones con el Gobierno de Ecuador.
Nosotros tenemos todo el afecto por el pueblo ecuatoriano, el respeto por sus instituciones democráticas y por su Gobierno. No guardamos odios. Los odios simplemente obstruyen la imaginación, los odios simplemente anulan el futuro.

“Queremos que primen los sentimientos de afecto de nuestros pueblos; la hermandad histórica”, puntualizó el jefe del Estado.

RELACIONES CON EE.UU.

–En el mismo acto, el Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó la disposición del pueblo y del Gobierno colombiano de mantener una gran alianza con Estados Unidos, enmarcada en el camino correcto y para ayudar a que todos los días haya un mejor entendimiento entre ese país norteamericano y la región de América Latina.

“Tenemos toda la disposición para mantener esa gran alianza, orientarla siempre por el camino correcto con los Estados Unidos, y para ayudar con prudencia y eficacia para que todos los días haya un mejor entendimiento entre los Estados Unidos y nuestra región”, afirmó el Jefe de Estado.

Así mismo, aseguró que Colombia recibe al nuevo Gobierno del Presidente Barack Obama con la más “positiva expectativa”.

“Recibimos al nuevo Gobierno de Estados Unidos del Presidente Obama, con la más positiva expectativa, con todas las ilusiones. Admiramos muchísimo esa gran dinámica de la democracia de los Estados Unidos, a la cual se refiriera el ex presidente Alberto Lleras Camargo como la gran democracia del norte”, subrayó Uribe.

DERECHOS HUMANOS

De otro lado, el Presidente Uribe Vélez invitó a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, a asistir y hacer seguimiento de las rendiciones de cuentas que sobre Derechos Humanos viene realizando el Gobierno Nacional.

“Creemos mucho en el control de opinión, por eso persistiremos este año. Los invitamos a ustedes a que nos acompañen, frecuentemente, los lunes en las audiencias públicas televisadas, para examinar todas las quejas de Derechos Humanos”, expresó el Mandatario colombiano, durante el saludo de inicio de año al cuerpo diplomático.

Por instrucción del Presidente Uribe, desde el año pasado las Fuerzas Militares y de Policía realizan periódicamente audiencias públicas televisadas, en las que se escuchan y responden las denuncias sobre posibles irregularidades de miembros de la Fuerza Pública. A la fecha se han adelantado cuatro jornadas.

“Eso compromete al Gobierno, todavía más, en los Derechos Humanos. Eso estimula el honor de las Fuerzas Armadas de Colombia. Su eficacia, acompañada por una actitud total de Derechos Humanos, convierte a nuestras Fuerzas Armadas en unas Fuerzas Armadas de primer nivel en la respetabilidad internacional”, explicó el Jefe de Estado.

Otro de los factores positivos de estas rendiciones de cuentas sobre Derechos Humanos es que se filtran las acusaciones -agregó Uribe-, evitando la acusación temeraria. Las denuncias que tienen sustento son tramitadas con las autoridades correspondientes y se les hace el respectivo seguimiento.

“Queremos que ustedes tengan una participación activa en estas audiencias y que nos ayuden a transmitirlas ante la opinión de sus respectivos países”, expresó.

PAZ EN MEDIO ORIENTE

El Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó tambien los deseos del Gobierno y del pueblo colombiano porque la paz llegue pronto a la región del Medio Oriente.

“Queremos hacer nuestros votos por la paz en el Medio Oriente. Ustedes comprenderán la prudencia que tiene que mantener siempre Colombia. Un país que ha sufrido tanto la violencia, no quiere que en otro país del mundo se sufra la violencia”, dijo el Jefe de Estado.

Por espacio de media hora, el Presidente Uribe agradeció a los diplomáticos su confianza en Colombia, explicó los avances en materia social y las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis económica mundial e invitó a los embajadores a sumarse al programa Familias Guardabosques, entre otros temas.

Los comentarios están cerrados.