Noticia Extraordinaria Política

Uribe y Chávez relanzan hoy las relaciones colombo-venezolanas

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, celebrarán hoy sábado su duodécimo encuentro de los últimos ocho años, esta vez en Cartagena, para relanzar las relaciones e impulsar el comercio binacional.

Los mandatarios sostendrán una reunión con sus cancilleres y los ministros de Minas, Energía y Comercio.

Según el canciller Jaime Bermúdez, previo al encuentro, los presidentes acordaron hablar de diferentes temas con agenda abierta, entre ellos sobre cómo la crisis financiera mundial puede afectar a los dos países; también aspectos políticos y los temas de la agenda regional, binacional y bilateral.

Una fuente gubernamental dijo que los jefes de Estado anunciarán a sus nuevos embajadores en Bogotá y Caracas, lo que pondrá fin a la crisis en las relaciones bilaterales.

Hace seis meses los gobernantes se reunieron en Venezuela para superar las diferencias, tras los problemas surgidos en marzo pasado, y acordaron verse de nuevo para conversar sobre asuntos bilaterales y la crisis económica mundial.

“Vamos a examinar con el señor presidente Chávez cómo nuestras economías hermanas pueden enfrentar esta crisis”, manifestó Uribe hace pocos días sobre la reunión de este fin de semana.

La prioridad que se dará al comercio en las relaciones colombo-venezolanas se demuestra en los nuevos embajadores, que provienen del sector empresarial y son expertos en temas económicos.

La semana pasada el Mandatario colombiano le ofreció la embajada en Caracas a María Luisa Chiappe, ex superintendente bancaria y desde hace cinco años presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolano.

Entre tanto, Chávez designó como embajador en Colombia a su ex ministro de Comercio, Gustavo Márquez.

Para Colombia, Venezuela es el segundo socio comercial, después de Estados Unidos, con un intercambio bilateral por US$7.000 millones al año.

Los comentarios están cerrados.