Deportes Otros deportes

Juan Pablo Montoya no pudo este año en Daytona

El estadounidense David Donohue selló con gloria la presentación del equipo Brumos Racing en la edición 47 de las 24 Horas de Daytona en compañía del español Antonio García, su compatriota Buddy Rice y el canadiense Darren Law y resignaron al segundo puesto al colombiano Juan Pablo Montoya.

Donohue, al volante del auto Porsche Riley, controló durante casi una hora la presión de Montoya, cuyo equipo el Telmex Chip Ganassi Racing, vio rota su hegemonía de tres victorias seguidas.

Montoya, quien compartió el volante con el mexicano Guillermo ‘Memo’ Rojas, e estadounidense Scott Pruett y el neozelandés Scott Dixon, también vio caer su hegemonía de dos victorias seguidas al llegar a 167 centésimas del líder.

Con poco menos de 35 minutos para terminar la competencia, el colombiano lideraba la competencia, pero su auto no pudo resistir el fuerte acoso que le produjo el estadounidense David Donohue, del Brumos Racing, quien logró la victoria número 21 para la escudería Porsche en esta prueba.

Su compañero de equipo, el madrileño García, ya cuenta en su palmarés con éxito en pruebas de estas características como las 24 Horas de Spa e incluso las míticas 24 Horas de Le Mans en su categoría (GT1 con un Aston Martin), así que anotarse este nuevo logro le afianzaría como uno de los mejores especialistas en competiciones de larga duración.

Montoya, que había ganado la competencia en 2007 y 2008, rompió así su racha triunfal en Daytona, a pesar de haberlo intentado prácticamente todo para superar a Donohue, aunque poco pudo hacer para superar a un auto claramente superior, especialmente en las rectas.

El mal sabor de boca también quedó para el equipo Chip Ganassi Racing, que había ganado las últimas tres carreras en Daytona, y para el mexicano ‘Memo’ Rojas, quien estuvo en el equipo vencedor de la prueba junto a Montoya en 2008.

El 27 de enero de año anterior, Montoya ganó esta prueba junto a Scott Pruett, Guillermo Rojas y Dario Franchitti, un hecho mítico para el piloto, a quien sólo falta correr y ganar en las 24 horas de Le Mans para ser el piloto que ha ganado las carreras denominadas más importantes del automovilismo mundial.

Montoya, nacido el 20 de septiembre de 1975 en Bogotá, la capital colombiana, ganó carreras y títulos en competencias de karting, en la Fórmula 3000 -al antesala a la Fórmula Uno-, la Serie CART en Estados Unidos, la Fórmula Uno y ahora en competencias de duración y en la Serie Nascar de EE.UU donde compite actualmente.

La temporada pasada fue una de las más discretas en la trayectoria de Montoya, pero su mal andar fue maquillado con su victoria en las 24 horas de Daytona.

El colombiano iniciará el próximo mes su tercera temporada en la Serie Nascar, en la que ya ha gando do competencias y el reconocimiento como ‘Mejor Novato del Año’ en el 2007.