Bogotá Noticia Extraordinaria

Pico y placa todo el día en Bogotá. Crece la polémica

Luego de que el alcalde de Bogotá Samuel Moreno anunciara que la medida de pico y placa para vehículos particulares se extendería todo el día desde el próximo 6 de febrero, una fuerte polémica se ha levantado entre quienes apoyan el decreto y los que se declaran en contra y anuncian demandas contra de la medida.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, manifestó que la medida es contraproducente para la economía del sector y se llegarían a perder hasta 400 millones de dólares al año, por lo que demandaría el decreto ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

«Esta no es la solución, las grandes medidas son construir vías, túneles o puentes», subrayó Zuluaga en tono molesto.

De otro lado, el director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Francisco Ochoa, se manifestó también en contra de la medida. «La medida limita demasiado la movilidad. Son muchos los padres de familia, los vendedores y los comerciantes para los que el carro no es una ostentación sino una herramienta de trabajo o una necesidad», indicó Ochoa.

Por su parte el concejal Carlos Baena y el senador Armando Benedetti le plantearon al alcalde una rebaja en el impuesto a los propietarios de los vehículos, que tendrán que estar inmovilizados al menos durante 100 días cada año.

Alcance de las medidas

Pico y Placa:

– Aumenta la restricción a todo el día (6a.m. a 8pm.) de lunes a viernes para los vehículos particulares. La rotación se hará tal como está vigente en la actualidad. La medida entra en vigencia el 6 de febrero próximo de manera pedagógica (después del Día por el Aire Limpio), y el viernes 13 de febrero empezará la aplicación de comparendos.

– La medida estará vigente por dos años e incluye una suspensión entre Navidad y la segunda semana de enero de cada año. -Con la ampliación de la medida salen de circulación 530 mil automotores, es decir, el 40 por ciento de los 1’324.494 que circulan hoy en Bogotá.

– Con la restricción durante todo el día las emisiones contaminantes se reducen en promedio 17,3 por ciento.

– Se mantiene la restricción para vehículos de transporte público colectivo entre las 9 a.m. y las 5 p.m. Además se aumentará un digito más en la restricción para buses.

– La restricción para taxis sigue igual: 5 a.m. a 9 p.m. -No habrá restricción los sábados para carros particulares.

Transporte de carga:

– Mediante decreto se fijarán reglas para separar el tráfico simultaneo de los vehículos de carga pesada y los escolares.

– Restricción en perímetros no industriales ente las 6:30 a.m. y 9:00 a.m., y entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. – Acceso las 24 horas a las zonas industriales como Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Paloquemao, Ricaurte y Américas.

– Para disminuir el impacto sobre la malla vial y la calidad de vida por la circulación de vehículos pesados en vías locales se exigirá un registro previo en página web para los envíos con vehículos que superen las 7 toneladas de carga.

– Firma de un pacto “de buenas prácticas por la movilidad” con gremios, comerciantes y transportadores, con el fin de hacer efectiva la aplicación de las medidas del decreto y lograr un compromiso real de corresponsabilidad con la movilidad.

– Construcción del Primer Corredor Logístico: Concesión Calle 13/ avenida de las Américas/NQS, en el marco del Plan Maestro de Movilidad. Esta obra es fundamental para optimizar el transporte de carga. La estructuración del contrato se hará en marzo próximo y la adjudicación en septiembre del 2009.

Bahías:

– Se expedirá un decreto que reglamenta las condiciones de utilización de estas zonas para estacionamiento transitorio.

– No se habilitarán para parqueo las ubicadas en cruces, intersecciones, salidas de puentes o estructuras elevadas; las que interfieran la visibilidad y operación de elementos de control de tránsito.

– El cobro de este servicio será regulado posteriormente.

Motos:

– Se prohíbe la circulación de niños menores de 10 años y mujeres embarazadas en motocicletas.

– Se prohíbe la circulación con acompañante por las calzadas centrales de las vías.

– Se prohíbe la matricula de motos de 2 tiempos y se fija un plazo para el retiro de las que circulan actualmente.

– Prohibición del ‘zig-zagueo’ en vías. No podrán adelantar por la derecha.

* Actualmente circulan en Bogotá 143 mil motos. La accidentalidad en este tipo de transporte aumentó en 30 por ciento en los últimos 5 años.

Seguridad de niños:

– Se expedirá la reglamentación del Acuerdo 331 del 2008, expedido por el Concejo de Bogotá, que exige el uso de sillas infantiles y cinturones de seguridad en los vehículos que transporten niños y niñas en la ciudad.

– La medida busca colocar a Bogotá en sintonía con los estándares internacionales de seguridad vial con respecto al tema.

Gerencia en Vía:

– En la Carrera Séptima se hará la ‘prueba piloto’ de la experiencia de Gerencia en Vía, mecanismo que busca descentralizar la actuación en materia de movilidad de manera oportuna, pertinente, eficaz en el sitio.

– Se busca la intervención, en tiempo real, sobre los problemas de movilidad de la vía, garantizando rapidez y oportunidad en la solución de problemas relacionados con la regulación del tráfico, la malla vial y la resolución de conflictos.

– De igual manera se busca la participación activa de la ciudadanía y la construcción de acuerdos con transportadores y organizaciones de vecinos, para lograr optimizar la movilidad sobre la zona.

– Los Trasportadores su parte, se comprometen a disminuir y racionalizar el número de rutas y su frecuencia en la carrera séptima, y posteriormente en la calle 26 y en la carrera 10, respetando los paraderos, uniformado a los conductores e iniciando un mejoramiento sostenido del servicio de cara al SITP.

Tecnología y ‘Amor por Bogotá’:

– Sistema Inteligente de Administración del Tráfico (SIAT).

– Implementación de un sistema de comunicaciones y de informática que, aplicado al transporte, permitirá monitorear, registrar y controlar el tráfico y la operación de las vías, en línea y en tiempo real.

– Creación de un sistema de gestión en tránsito que incluye: centro de control maestro de tráfico, modernización del sistema semafórico, monitoreo electrónico de tráfico y detección electrónica de infracciones, monitoreo de la construcción y mantenimiento de la infraestructura.

– Es el eje articulador de las medidas y se pretende generar en los ciudadanos valores y actitudes de cooperación con la movilidad de la ciudad. En este sentido se pondrá en marcha una gran estrategia denominada “Misión movilidad–la Ola Naranja”, la cual realizará pedagogía en las calles con los ciudadanos.

– Estos dos elementos, sumados a una alta dosis de gerencia y las demás medidas adoptadas, son las herramientas fundamentales para hacer realidad el slogan “Movilidad la hacemos todos”.

Los comentarios están cerrados.