Noticia Extraordinaria Política

Diálogo Uribe-Obama «cordial y constructivo»

hillary-obama–Un primer contacto vía telefónica sostuvo este martes el gobierno colombiano con el recien iniciado gobierno de los Estados Unidos, en lo que parece ser el comienzo de una etapa positiva en las relaciones entre los dos paises.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó telefónicamente a su homólogo colombiano Alvaro Uribe Vélez y aunque no trascendieron los temas tratados, la Casa de Nariño indicó que fue una conversación “cordial y constructiva”.

El secretario de prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez señalo en el comunicado que la charla entre los dos mandatarios se prolongó aproximadamente 10 minutos y que en ese lapso se trataron asuntos de interés de ambos gobiernos.

Previamente, en horas de la mañana, el diálogo fue entre el Canciller colombiano, Jaime Bermúdez Merizalde, y la Secretaria de Estado Norteamericano, Hillary Clinton.

“Los ministros Bermúdez y Clinton, en un diálogo propositivo, abordaron temas de la agenda integral de los dos países”, precisó un lacónico comunicado expedido por el Palacio de San Carlos, sede de la cancilleria.

La conversación entre Obama y Uribe se produjo pocas antes de que el mandatario colombiano partiera rumbo a Davos, Suiza, para participar
en el afamado «Foro Economico Mundial», que periódicamente se realiza en esa nación europea.

EL TLC TEMA PRIORITARIO

Sin duda, uno de los puntos contemplados por el presidente Uribe en el corto dialogo con el presidente Obama fue el del Tratado de Libre Comercio, sobre el cual habló en la mañana en Medellín.

El presidente Uribe dijo en esa oportunidad que el Gobierno colombiano continuará trabajando con persistencia y prudencia por la aprobación, por parte del Congreso de los Estados Unidos, del acuerdo comercial suscrito los dos países.

Uribe Vélez hizo alusion al tema durante la inauguración de Colombiatex de las Américas 2009, donde explicó que el país no necesita de la presión extranjera para proteger a los sindicalistas.

Recordó que en el punto 27 del Manifiesto Democrático, antes de la elección presidencial del 2002, se propuso como parte de la Seguridad Democrática la protección de sindicalistas, periodistas y voceros de la oposición, entre otros actores de la sociedad.

Explicó, además, que en la actualidad la oposición política colombiana goza de “garantías eficaces”; no de “garantías retóricas”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, el Jefe de Estado destacó la decisión de la Unión Europea de negociar un acuerdo comercial con los países andinos, con diferentes velocidades.

También recalcó la decisión del Gobierno Nacional de continuar haciendo todos los esfuerzos para vincular a Colombia con los mercados internacionales, y pidió al Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, incluir en ese proceso el Acuerdo de Protección de Inversiones con Rusia y con la comunidad árabe.

“Confiamos en que al final del Gobierno hayamos pasado de nueve países con los cuales teníamos acuerdos de comercio, a 45”, concluyó Uribe Vélez.

VISITA A DAVOS- SUIZA

Entre este miércoles 28 y el 31 de enero, el Presidente Álvaro Uribe Vélez viajará a Suiza y Alemania para participar en el Foro Económico Mundial en Davos, y sostener un encuentro oficial con la Canciller Federal, Ángela Merkel, en Berlín.

Durante su estadía en Davos, el Jefe de Estado sostendrá reuniones bilaterales y de cooperación internacional con mandatarios y autoridades locales de ese continente, además de encuentros con empresarios para impulsar la inversión extranjera directa en Colombia.

A continuación, publicamos la agenda del Presidente Uribe en Davos y Berlín. La hora de cada uno de los eventos corresponde a la local (no hora colombiana).

Miércoles, 28 de enero de 2009

6:30 p.m. Reunión bilateral del Presidente Álvaro Uribe Vélez con Ivan Glasenberg, CEO de la multinacional Glencore. En el encuentro también estarán presentes el Canciller Jaime Bermúdez y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

8:00 p.m. Cena privada de apertura ofrecida por el profesor Klaus Schwab y la señora Hilde Schwab, junto con los miembros de la Junta Directiva de la Fundación del Foro Enconómico Mundial.

La cena es en honor al Presidente de la Confederación Suiza, Hans-Rudolf Merz. La apertura estará a cargo de Vladimir Putin y los copresidentes del Foro Económico Mundial.

Jueves, 29 de enero de 2008

12:30 p.m. Reunión bilateral del Presidente Álvaro Uribe Vélez con el Primer Ministro de Turquía, Tayyip Erdogan.
2:00 p.m. Reunión bilateral con el Vicepresidente del C-Holding Group, Matteo Coveri.
3:00 p.m. Reunión bilateral de Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger.
4:00 p.m. Reunión bilateral con la Presidenta de Avon (EE.UU.), Elizabeth Smith.
4:30 p.m. Reunión bilateral con el principal funcionario ejecutivo y Director Gerente de Mubadala Development Company, Khaldoon Al Mubarak, de Emiratos Árabes Unidos.
5:00 p.m. Reunión bilateral con el SK Holdings de Corea. En el encuentro, por parte de la compañía, estarán presentes Taewon Chey, Gerente y CEO de SK Group; Yoon Jin Won, el Vicepresidente ejecutivo; Changwon Chey, Vicepresidente de SK químico; Jaewon Chey, Vicepresidente de SK E&S, y Jeongjoon Yu, presidente de R&C, energía SK.
5:45 p.m. Reunión bilateral con el profesor Klaus Schwab, Fundador y
Gerente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.
6:00 p.m. Reunión bilateral del Presidente Uribe con la Corporación de Medios de Estados Unidos. Asisten, Rupert Murdoch, Presidente y principal funcionario ejecutivo; James Murdoch, Presidente y principal ejecutivo de la Corporación de Medios en Europa y Asia, y Robert Thomson, Editor principal de Dow Jones y the Wall Street Journal.
7:00 p.m. Reunión bilateral con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd), Ángel Gurría.
8:00 p.m. Participación del Presidente Álvaro Uribe en una reunion interactiva organizada por el Foro Económico Mundial, titulada ‘América Latina: una plataforma mundial para la sostenibilidad’.

El tema es ‘Cómo puede América Latina convertirse en una mayor parte de la solución con respecto a la reducción de las emisiones de gases de invernadero y el cambio climático’.

En el encuentro participarán, además del Presidente Uribe, sus homólogos de México, Felipe Calderón, y de Guyana, Bharrat Jagdeo.

También, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el Presidente y ejecutivo principal de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, José Pablo Arellano Marín, y el Ministro de Finanzas de Chile, Andrés Velasco, entre otros.

Viernes, 30 de enero de 2008

9:00 a.m. Entrevista con el medio de Comunicación Al Jazeera.
10:00 a.m. Reunión bilateral del Presidente Álvaro Uribe Vélez con el principal funcionario ejecutivo de la compañía Rio Tinto Alcan, de Canadá, Richard B. Evans.
10:30 a.m. Intervención del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la sesión interactiva titulada ‘Colombia: la transformación de un país’.
3:00 p.m. Reunión bilateral con el Presidente de la compañía Dubai World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, el grupo más representativo en inversiones globales de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.
3:30 p.m. Reunión privada con el Presidente de la Corporación Exxon Mobil de Estados Unidos, Rex W. Tillerson.
4:00 p.m. Reunión privada con el Vicepresidente Ejecutivo del ‘Emirate Group’, de Emiratos Árabes Unidos, Maurice Flanagan.
4:30 p.m. Reunión bilateral con el Primer Ministro de Dinamarca, Anders Rasmussen.
5:15 p.m. Intervención del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la sesión titulada ‘Imperativo económico en América Latina’, en el Foro Económico Mundial.
El tema es ‘Cómo puede América Latina garantizar que el progreso económico logrado durante esta década no es amenazado por una profunda recesión económica mundial’.
Además, intervendrán el Presidente de México, Felipe Calderón; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y Director del Centro Yale para el estudio de la globalización, Ernesto Zedillo Ponce de León.
6:45 p.m. Salida para la ciudad de Berlín (Alemania).

Sábado, 31 de enero de 2009

8:00 a.m. Desayuno del Presidente Álvaro Uribe con el Ministro de Economía y Tecnología alemán, Michael Glos.
9:00 a.m. Reunión con la Ministra de Eduación, Annette Schavan.
10:15 a.m. Saludo al Presidente Álvaro Uribe de personas vinculadas a las relaciones económicas de Alemania con América Latina.
10:30 a.m. Reunión del Presidente Álvaro Uribe y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, con empresarios.
12:15 p.m. Reunión con los directores de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), professor Bernhard Vogel y Anton Pfeifer.
1:30 p.m. Almuerzo con la Canciller Federal, Ángela Merkel. Luego, breve rueda de prensa.
3:30 p.m. Reunión con los parlamentarios Georg Gysi y Oskar Lafontaine, partido die Linke.
4:15 p.m. Reunión con portavoces de la CDU, Christian Ruck y la señora Gerda Hasselfeldt.
5:15 p.m. Entrevista con los redactores de Der Spiegel.
6:15 p.m. Entrevista conjunta con los diarios Die Welt y Frankfurtes Allegemeine Zeitung