Política

Procuraduria pide «tumbar» nuevos requisitos para pensión de invalidez

–La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional “tumbar” la norma que aumenta los requisitos para acceder a la pensión de invalidez, por considerar que son medidas injustificadamente regresivas y desproporcionadas.

Según el Ministerio Público las modificaciones contenidas en los numerales 1º y 2º del artículo 1º de la Ley 860 de 2003 no son constitucionales pues imponen requisitos más gravosos.

Conforme a lo dispuesto en la norma original – art 39 de la Ley 100 de 1993 – se aumentan las semanas de cotización de los afiliados al Sistema para adquirir la pensión de invalidez de 26 a 50 y se establecen adicionalmente y como nuevo requisito la fidelidad de cotización para con el sistema de al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento en que el afiliado cumplió veinte (20) años de edad y la fecha de la primera calificación del estado de invalidez.

A juicio de la Procuraduría, el derecho a la pensión de invalidez adquiere el carácter de derecho fundamental por sí mismo, pues su finalidad es proteger a personas que por haber perdido parte considerable de su capacidad laboral, no pueden acceder al mercado de trabajo.

Los comentarios están cerrados.