Economía

Crisis económica podría dejar sin empleo a más de 50 millones de personas en el mundo

Juan Somavía, director de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT).
La advertencia la hizo la OIT (Oficina Internacional de Trabajo) en un informe en el que señala que el «desempleo en el mundo podría aumentar en el 2009 con respecto al 2007 en una cifra entre 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 50 millones si la situación sigue deteriorándose».

Este incremento del paro en el mundo dejaría el número total de desempleados en entre 198 y 230 millones de personas, en el peor de los casos, según datos de la OIT.

En el 2007, casi 180 millones de personas se encontraban sin trabajo.

«El mensaje de la OIT es realista, no alarmista», dijo a la prensa el director general del organismo, el chileno Juan Somavía.

«Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial», declaró el responsable.

Otros organismos y expertos habían previsto un promedio de 30 millones de pérdidas de empleo entre 2007 y 2009.

Para la OIT, el desempleo global podría alcanzar el 6,5% o hasta el 7,1% este año, frente a 5,7% en 2007.

El director general de la OIT abogó porque en la próxima reunión del G-20, el 2 de abril en Londres, además de tratar cuestiones de carácter financiero, «se alcance de manera urgente un acuerdo sobre las medidas prioritarias» destinadas a «promover unas inversiones productivas, los objetivos de trabajo decente y protección social, y la coordinación de políticas».

AFP