Política

Insulza asistirá a encuentro sobre asuntos fronterizos colombo-ecuatorianos

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, viajará la segunda semana de febrero próximo a la ciudad de Pasto para asistir a un encuentro sobre asuntos fronterizos de Colombia y Ecuador, informaron los responsables de la organización en Bogotá.

El canciller del país anfitrión, Jaime Bermúdez, concurrirá a esta cita, a la que también ha sido invitado el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, precisaron a Efe fuentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las fuentes indicaron que Insulza asistirá al llamado encuentro «Colombia Ecuador: construyendo puentes. Política de paz y desarrollo para la frontera», que se realizará del 9 al 10 de febrero en Pasto, la capital del departamento limítrofe de Nariño.

La reunión es organizada por el PNUD, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia.

Los convocantes de la cita dijeron que esperaban que ésta «ayude a normalizar las relaciones entre los dos países».

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después de un bombardeo colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Farc en las selvas del norte ecuatoriano.

En la operación fue abatido el segundo al mando y portavoz internacional de las Farc, «Raúl Reyes», junto con otras 25 personas, entre rebeldes y civiles, incluidos cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Un militar colombiano también perdió la vida en la acción, que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó como una «agresión».

La OEA realiza desde el año pasado gestiones tendentes a un acercamiento que les permita a los dos países restablecer sus relaciones.

La tarea está en manos de la llamada Misión de Buenos Oficios, que entre los pasados 22 y 25 de enero hizo una visita de verificación a Colombia y prevé una similar a Ecuador.

EFE