Nacional Noticia Extraordinaria Política

Uribe no va mas, dice El Colombiano, diario conservador cercano al Presidente

El periódico El Colombiano anuncia hoy, tanto en su edición escrita como on line, que el presidente Álvaro Uribe Vélez no buscará la reelección inmediata para el 2010. Mientras los uribistas buscan candidato de unidad y el partido conservador abrió inscripciones para realizar una consulta interna, el presidente guarda silencio.

Según la versión de El Colombiano, la decisión del Presidente es la de no ir a un tercer período. Su interés está centrado en que la coalición uribista escoja a un candidato de unidad, que aplique las políticas exitosas de su gobierno. La baraja está cantada.
La solicitud que hizo ayer la coalición uribista para que el Jefe de Estado se pronuncie antes de marzo sobre si aspira o no a un tercer período ya no tendrá que esperar más: el presidente Uribe no va por su segunda reelección.

EL COLOMBIANO está en capacidad de afirmar que el Primer Mandatario ya tomó la decisión de dar un paso al costado para que nuevos líderes asuman el poder, y dejó en manos de la coalición uribista la responsabilidad de elegir un candidato de unidad que recoja las políticas de seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social, pilares de este Gobierno.

Y en eso, el Partido Conservador acaba de dar el primer paso. Ayer decidió abrir inscripciones para realizar una consulta interna en la que elegirá a su candidato a las elecciones presidenciales.

Es que los continuos mensajes que el Jefe de Estado ha enviado en ese sentido, ya calaron entre los partidos de la coalición que ya se hacen a la idea de que no habrá Uribe en 2010, pese al silencio oficial sobre el tema.

Los hechos de ayer reafirman ese cambio de actitud de los escuderos del Presidente. La decisión conservadora de no esperar más una candidatura de Uribe y la propuesta de los partidos minoritarios de la coalición uribista (Convergencia Ciudadana, Alas Equipo Colombia, Colombia Democrática y Colombia Viva) de promover una consulta intrapartidista para elegir candidato único, son síntomas claros de que no habrá tercer período, por lo menos en 2010.

A eso se suma el revuelo causado entre los uribistas por la aparición del «test ácido», propuesto por el ex senador liberal, Rodrigo Rivera, que busca medirles el «aceite» a quienes crean tener las calidades para llevar las riendas de la política de la seguridad democrática.

Solo 8 años
Desde que el presidente Álvaro Uribe fue reelegido, sus más cercanos seguidores comenzaron a agitar el tema de un tercer período, que hoy se busca a través de un referendo reeleccionista, cuyo trámite y aprobación en el Congreso es aún incierto.
Uribe guardó silencio sobre el tema de su segunda reelección hasta finales de octubre de 2007 cuando, en medio de una crisis de la bancada por las divisiones en el Congreso, advirtió que no es bueno que un presidente se perpetúe en el poder y envió su primera señal: buscar un candidato de unidad.

En entrevista con EL COLOMBIANO, publicada el 14 de octubre del 2007, Uribe reconoció que él mismo debía promover esos liderazgos. «Creo que tengo el deber de también orientar compatriotas, con quienes he trabajado, sobre nuevos liderazgos positivos que tiene la Nación. Haría un gran mal si no promuevo nuevos liderazgos».
Entonces, dio pistas de quienes podrían encarnar esas políticas: Andrés Felipe Arias, Noemí Sanín, Sergio Fajardo, Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos.

Seis meses después, y ante la presión política de los uribistas que le pedían aceptar la opción del tercer período, y las críticas desde la oposición, Uribe habló del tema. El mensaje era de sí a la reelección, pero no personal, sino de sus políticas más exitosas.
Con un referendo en marcha, Uribe dijo que su período de gobierno era de ocho años. Y lo hizo justamente durante una rendición de cuentas en el Ministerio de Defensa, al lado de Juan Manuel Santos. EL COLOMBIANO (agosto 31 de 2008) recogió las palabras que pasaron inadvertidas para todos: su Presidencia sería de ocho años. José Obdulio Gaviria, asesor presidencial, respondió en ese entonces que veía a Uribe fuera del Gobierno. «Eso ha dicho el Presidente, que él se ve en la academia en 2010».

Así las cosas, el tema de la reelección se queda sin candidato.

Tomado de El Colombiano

Los comentarios están cerrados.