Bogotá

ICETEX subsidiará el estudio a 850 niños de escasos recursos

La presidenta del ICETEX, Marta Lucía Villegas, anunció la apertura de la convocatoria para los colegios de Bogotá – Públicos o privados, para que se inscriban en la convocatoria “Fondo Acción Social Educativa” con el fin de que puedan apoyar a sus estudiantes más pobres para que ingresen o permanezcan en la educación básica o media.

El fondo, que se nutre de los recursos provenientes del sector cooperativo y que corresponden al 20% de los excedentes financieros del ejercicio fiscal del año anterior, tiene como propósito fomentar la educación de los niños y jóvenes más pobres de la ciudad de Bogotá. Por ello, los subsidios que se otorguen se destinan para financiarles uno de los siguientes rubros: matrícula, pensión, libros, materiales o uniformes.

Cada niño beneficiario recibirá hasta un salario mínimo, anualmente, para poder sufragar los costos de dichos rubros: Este apoyo se le garantiza al estudiante seleccionado hasta que culmine su noveno grado escolar.

En primera instancia los colegios deben inscribirse desde hoy y hasta el 2 de marzo. La Junta Administradora del Fondo selecciona los planteles, éstos eligen sus estudiantes que requieran del subsidio.

Requisitos para la inscripción de los Colegios

Podrán participar las instituciones educativas que deseen vincularse al programa y que cumplan con los siguientes requisitos:

1) Presentar su proyecto educativo diligenciando e imprimiendo el formulario que el ICETEX ha dispuesto para este fin, a través de www.icetex.gov.co / Sector Cooperativo y Mutual / Convocatorias Fondos FASE / Inscripción Colegios / Bogotá / Formulario de Inscripción Colegios.
2) Estar legalmente constituida como establecimiento educativo y cumplir con todas las normas y requisitos de la Secretaría de Educación y del Ministerio de educación nacional para su normal funcionamiento.
3) Tener mínimo dos niveles educativos aprobados.
4) Contar con tarifas ratificadas
5) Estar en la capacidad de dar traslado a los padres de los beneficiarios los valores totales o parciales girados por el ICETEX para cubrir los costos de matrícula y pensión, junto con los rubros de sostenimiento como son: textos, materiales didácticos y uniformes escolares, a partir de lo establecido en el reglamento operativo del Fondo FASE BOGOTA.
6) Contar con una cuenta bancaria que acepte transferencias electrónicas en una entidad financiera cuyo titular y documento de identificación corresponda al mismo establecimiento (persona jurídica) o estar en disposición de abrir una cuenta bancaria exclusiva para manejar los recursos de este programa.
7) Contar con una organización Institucional: cada uno de los establecimientos educativos participantes deberá garantizar los siguientes Aportes Institucionales:

• Dos o más responsables del proyecto
• Veeduría de padres y estudiantes
• Desarrollo institucional: PEI actualizado, información disponible, Gobierno Escolar
• Estructura administrativa de soporte del proyecto: computador, sistema contable y personal calificado (SOPORTARLO)

8) Estar en la capacidad de seleccionar los beneficiarios a partir de lo establecido por el reglamento operativo del Fondo FASE BOGOTA.
9) Radicar en el ICETEX los siguientes documentos antes del 09 de Marzo de 2009 debidamente foliados en carpeta legajada:

• Formulario de inscripción al programa diligenciado por Internet.
• Licencia de funcionamiento vigente para cada uno de los niveles que ofrece y para la sede que propone en el proyecto.
• Resolución de tarifas ratificadas por niveles o carta de radicación de la auto evaluación en la Secretaria de Educación y/o CADEL correspondiente.
• Estados financieros de los dos años anteriores a la convocatoria o informes de la ejecución del Fondo de Servicios Educativos de los últimos dos años.
• Certificación expedida por el establecimiento bancario con los datos básicos del titular de la cuenta, donde conste que la cuenta está abierta con un NIT o carta de intención donde se exprese que el establecimiento educativo está en la disposición de abrir una cuenta bancaria a partir de lo dispuesto en el reglamento operativo del Fondo FASE Bogotá.
• Registro Único Tributario – RUT
• Para las Instituciones Educativas de Naturaleza Privadas: Certificado de existencia y representación legal de la institución educativa vigente (Cámara y Comercio), que presta el servicio (cooperativas, asociaciones, fundaciones, entre otros).

¿Donde Radicar los proyectos?

En las oficinas del ICETEX Cra. 3 No 18 – 32 Piso 1 – Atención al usuario: La publicación de los proyectos seleccionados se hará el 23 de marzo a través de la página Web del ICETEX www.icetex.gov.co / sector cooperativo y mutual / convocatorias fondos fase.

Criterios de Selección:

El proceso de selección se llevará a cabo mediante la evaluación de los proyectos recibidos, a partir de los siguientes aspectos:

A partir del Carácter de la Institución Educativa:

• Naturaleza Jurídica del Centro Educativo 20%
• Numero de Niveles Aprobados 10%
• Ubicación Socio Geográfica de la Institución Educativa 10%
• Situación Financiera 10%

A partir de las condiciones del proyecto presentado por el colegio:

• Tipo de priorización de la Población 25%
• Condición económica de los beneficiarios (Estrato) 25%

El puntaje máximo será de cien puntos y será el resultado de la información consignada en el formulario de inscripción y de los soportes presentados por la institución educativa.

Los comentarios están cerrados.