Farándula

Con un balance positivo se clausura Colombiatex de las Américas 2009

8.965 visitantes – compradores nacionales, 1.564 compradores internacionales, 10.980 asistentes al Pabellón del Conocimiento Inexmoda TCC, 410 expositores y el cubrimiento de 323 periodistas nacionales e internacionales, son algunas de las cifras con las que cierra Colombiatex de las Américas 2009, y que sin lugar a dudas dejan una sensación de optimismo y satisfacción.

En rueda de prensa Carlos Eduardo Botero Hoyos, director Ejecutivo de Inexmoda – acompañado por el Alcalde Alonso Salazar Jaramillo, Ricardo Vallejo, Vicepresidente de exportaciones de Proexport Colombia y el Profesor Juan Paulo Hinestroza, Director del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Universidad de Cornell en Estados Unidos – presentó el balance (con cifras actualizadas hasta el medio día de la última jornada) de esta versión de Colombiatex.

* Colombiatex comenzó con excelentes noticias para el sector. Durante la inauguración oficial el Presidente de la República anunció la eliminación del arancel de materias primas como el algodón y el spandex con el fin de promover una mayor competitividad. Así mismo informó sobre el propósito de fortalecimiento del comercio de frontera con Ecuador a través de Bancoldex. De otro lado, y continuando con la participación del Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio presentó el Proyecto “Sectores de Clase Mundial, Más y Mejor de lo Bueno” del que hace parte el sector textil – confección – diseño y moda.

* La Feria cerró con 410 expositores que dieron todo de sí para que este evento fuera exitoso. Muchos de ellos, participantes habituales desde hace 20 años. Cada uno de los pabellones se destacó y ofreció a los visitantes productos innovadores y destacados.

* A lo largo de Colombiatex ingresaron un total de 8.965 visitantes compradores, lo que representa un 7% de incremento con respecto al año anterior.

* Desde el exterior asistieron a la feria 848 compradores independientes y 716 de la misión de Proexport, para un total de 1.564.

* Como en otras ocasiones la Feria integró el conocimiento como un elemento fundamental. Una programación gratuita de 13 conferencias en el Pabellón Inexmoda – TCC, a las que asistieron 10.980 personas, representando un aumento del 20% respecto al 2008; la realización del Seminario El mundo cambia: desde la innovación a lo eco – tecno; y la participación de invitados de la talla del profesor Juan Paulo Hinestroza, director del Laboratorio en Nanotecnología Textil de la Universidad de Cornell, son muestra de ello.

* Siguiendo dentro de la línea de la capacitación y el conocimiento, durante la feria se lanzó la Diplomatura en Comunicación de la Moda en alianza con la Colegiatura Colombiana, que representa un importante encuentro entre Inexmoda y la academia para suplir una necesidad del medio y formar a los periodistas y comunicadores especializados. Igualmante, se llevó a cabo el Seminario El mundo cambia: desde la innovación a lo eco – tecno, en el que se ofreció una mirada desde los nuevos retos para el sector textil – confección – diseño y moda colombiano.

* Como todos los años la prensa nacional e internacional se volcó de forma profesional e incansable a la Feria. Se contó en esta versión con el cubrimiento de 300 periodistas nacionales de 150 medios de comunicación y 23 periodistas internacionales de países como Inglaterra, Brasil, Venezuela, México, Argentina, Guatemala, España, Chile y Perú, que se hicieron eco de lo mejor y lo más relevante de Colombiatex de las Américas.

* El Foro Textil y de Insumos cumplió con su función de ser la hoja de ruta de los compradores y visitantes de la feria. Así lo demuestra el hecho recurrente de que los compradores llegaran a los stands con la referencia que habían obtenido allí.

Expositores, compradores, visitantes y organizadores cierran así esta versión número 21 de Colombiatex de las Américas con satisfacción y optimismo. Se respira confianza en la capacidad del sector para asumir un año lleno de retos y oportunidades y se confirma una vez más que esta feria es un evento de ciudad que contribuye a la transformación de Medellín y de nuestro país.