Economía Empresas

Bancoldex financia hasta el 100 por ciento de los proyectos empresariales

Bancoldex financia hasta el 100 por ciento de las necesidades que tenga el empresario, independientemente de la actividad económica a la que se dedique.

Así lo explicó el Presidente de la entidad, Gustavo Ardila, al recordar que Bancoldex fue creado mediante la Ley 7 de 1991, con el objetivo de promover el desarrollo del comercio exterior.

A partir de 2003, con los lineamientos del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, la cesión de activos y pasivos del Instituto de Fomento Industrial y el inicio de las negociaciones para la firma de Tratados de Libre Comercio, Bancoldex tuvo que plantearse una misión mucho más ambiciosa y delicada.

Es así, como después de ser por más de una década el banco de segundo piso especializado en el financiamiento del comercio exterior y brazo financiero del Plan Estratégico Exportador, Bancoldex pasó a ser el banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior.
http://www.ijasrjournal.org/wp-content/languages/new/custom-dissertation-writing-service.html

En consecuencia, la entidad se convirtió en uno de los pilares fundamentales del proceso de internacionalización del aparato productivo, dentro de un contexto cada vez más globalizado y por ende con altas exigencias en competitividad.

Bancoldex, explicó el presidente de esta entidad, busca generar estímulos para la financiación de proyectos de desarrollo empresarial y de comercio exterior a través de los intermediarios del sector financiero.

De esta forma, la entidad se ha convertido en un instrumento del Estado que contribuye a mejorar el perfil de riesgo de crédito y a compensar fallas existentes en el mercado financiero, incluyendo el impulso a la atención de los segmentos empresariales antes excluidos por el sistema.

Informes de la entidad muestran que sólo en 2008, Bancoldex desembolsó 3.9 billones de pesos.

Estos recursos, permiten impulsar la generación de empleo de buena calidad con afiliación a la seguridad social y de paso afianzan el crecimiento de la economía colombiana, explicó Ardila

¿Cuánto desembolsó Bancoldex en 2008?

Durante el año 2008, Bancoldex desembolsó 3.9 billones de pesos, cifra que muestra un crecimiento de alrededor del 29 por ciento frente al valor reportado al cierre de 2007.

¿De esos recursos cuántos se destinaron a las micro, pequeñas y medianas empresas?

De los 3.9 billones de pesos que desembolsó Bancoldex en 2008, 2.2 billones de pesos fueron desembolsados a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

Cerca de medio billón de pesos se destinó a las microempresas. Y, alrededor de 1.7 billones de pesos se irrigaron a las Pymes de diferentes regiones del país.

Por su parte, a las grandes empresas se les desembolsaron recursos por 1.2 billones de pesos.

¿Cómo se han comportado los desembolsos en el último año?

Bancoldex pasó de desembolsar recursos por 1.8 billones de pesos a 2.2 billones de pesos en favor de las Mipymes de todo el país.

Estos recursos permiten impulsar el desarrollo económico y social de todos los colombianos.

¿Debo ir a la oficina de Bancoldex por los recursos para financiar mi proyecto empresarial?

Bancoldex, como banco de segundo piso, no entrega sus recursos directamente a los empresarios. Lo hace a través de unos canales.

Esos canales son las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, es decir, los bancos, las compañías de financiamiento comercial, las compañías de leasing.

Todas estas entidades tienen cupo de crédito con Bancoldex.

¿Entonces me acerco al banco donde tengo mi cuenta y pregunto por un crédito de Bancoldex?

La persona que requiera recursos de Bancoldex, puede acceder a ellos a través de su entidad financiera.

Bancoldex tiene además acuerdo con más de un centenar de entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Así, las personas que no acceden al sector vigilado por la Superfinanciera, pueden demandar recursos de Bancoldex a través de algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) y fundaciones financieras.

También se puede acceder a recursos de Bancoldex a través de algunas cooperativas, fondos de empleados y cajas de compensación.

¿Qué monto me presta Bancoldex?

Bancoldex financia hasta el 100 por ciento de las necesidades que tenga el empresario, independientemente de la actividad económica a la que se dedique.

¿Qué debo pedir en la entidad para poder acceder a los recursos de Bancoldex?

El interesado, debe decirle al intermediario que tiene un proyecto, que quiere comprar determinada maquinaria, que tiene necesidades de capital de trabajo o de modernización o que desea exportar algún producto.

Al describir el proyecto, el interesado en los recursos debe demostrar, al intermediario, que con la ejecución del plan, se va a generar un flujo de caja que puede cubrir el crédito.

El intermediario financiero hace la evaluación e inmediatamente procede a solicitar a Bancoldex los recursos.

¿Qué otros beneficios tengo al acceder a recurso de Bancoldex?

Para facilitar el acceso a los recursos de Bancoldex, esta entidad ha celebrado convenios con el Fondo Nacional de Garantías.

Así, todas las líneas de crédito de Bancoldex tienen automáticamente una cobertura de hasta el 50 por ciento del valor del crédito.

¿He escuchado que hay coberturas incluso mayores?

Existe una modalidad de crédito que se llama aProgresar, que busca que las empresas adelanten proyectos de modernización, de reconversión o transformación productiva.

Ese programa ofrece garantías de hasta el 70 por ciento del valor del crédito, en un acuerdo con el Fondo Nacional de Garantías.

Una empresa que quiere comprar una maquina, en condiciones normales, tiene garantías de hasta el por 50 por ciento, pero bajo el esquema del Programa aProgersar, pueden acceder a los recursos con garantías del 70 por ciento.

¿Bancoldex exige garantías para desembolsarme los recursos?

Nosotros lo que pedimos es que haya una descripción básica del proyecto. Es decir, que el beneficiario explique en qué se van a utilizar los recursos. Básicamente eso.

Ni siquiera pedimos flujos de caja. Esa información la solicita el intermediario financiero, quien remite a Bancoldex un pagaré de solicitud —suscrito por el empresario y el intermediario— en el cual se plasman las condiciones del crédito.

Nosotros recibimos esa solicitud y al día siguiente o a los dos días desembolsamos los recursos.

Los comentarios están cerrados.