Internacional

Ecuador y las Farc: Chauvín afirma que reuniones con Raul Reyes fueron en territorio ecuatoriano

raul-reyes-14rafael-correa-1–El ex funcionario ecuatoriano José Chauvin, trató de desembarrarla para salvar la responsabilidad del presidente Rafael Correa y aseguró este domingo que las siete reuniones que sostuvo con el cabecilla de las Farc, se realizaron en territorio colombiano.

Mientras tanto, el presidente Rafael Correa le ofreció «mil disculpas» a Chauvin: “Tengo que reconocer que más que el hambre de justicia, me preocupaba la imagen del Gobierno y le pido mil disculpas a José Ignacio Chauvín”, expresó el mandatario, quien no obstante le exigio explicaciones sobre sus encuentros con el abatido jefe de las Farc Raul Reyes.

El sujeto, detenido por presuntos nexos con presuntos narcotraficantes, se desempeño como subsecretario de coordinación política del ministerio de Gobierno.

En una entrevista con la televirosa ECUAVISA, Chauvin, precisó que los encuentros se realizaron entre diciembre de 2007 y tres días antes de ser abatido Raul Reyes, en febrero de 2008.

Segun los despachos de prensa fechados en Quito, el canal segmentó el diálogo que sostuvo con el ex funcionario y este domingo divulgóla parte en la cual Chauvín entrega detalles de las reuniones con Reyes, pero continuará el lunes.

El ex subsecretario comentó desde el miércoles a periodistas sobre sus encuentros con el comandante guerrillero, pero adujo que tenían fines humanitarios, para conseguir la liberación de rehenes.

El presidente Rafael Correa pidió el viernes a Chauvin aclarar los términos de las citas con Reyes, el lugar donde ocurrieron y si las sostuvo cuando ocupaba un cargo en su gobierno.

Chauvin indicó que luego del ataque al campamento insurgente en la región ecuatoriana de Angostura, tuvo otra reunión con dirigentes guerrilleros.

«Fue un pedido expreso que se hizo de que nunca más tengan un campamento en territorio ecuatoriano y tengo entendido que por resolución del estado mayor de las Farc tienen la orden de no tener más campamentos que en el territorio colombiano», dijo Chauvin.

No está claro si los encuentros que Chauvin sostuvo con representantes de las FARC los hizo en su calidad de funcionario de gobierno, ni el periodo en que desempeñó el cargo de subsecretario ministerial.

El fiscal antinarcóticos Jorge Solórzano, que dirige las investigaciones el caso en que Chauvin está presuntamente vinculado, dijo que tiene «comprobado» que «estamos bailando con las Farc» en la investigación que endereza, según una entrevista que publicó este domingo el diario El Universo.

Agregó que el caso «se me volvió político, porque están vinculados miembros del gobierno».

En todo caso, el periodo resalta que el caso Chauvín se enlaza con los carteles de la droga de Cali y Sinaloa, México.

CORREA SE DISCULPA ANTE CHAUVIN

El presidente Rafael Correa ofreció disculpas a Ignacio Chauvín y su familia “por haberse preocupado por las repercusiones en su Gobierno y no por la crisis que atraviesa su familia”, a causa de la implicación en un juicio por narcotráfico.

“Tengo que reconocer que más que el hambre de justicia, me preocupaba la imagen del Gobierno y le pido mil disculpas a José Ignacio Chauvín”, dijo.

El Mandatario también leyó una carta de Catalina Campos, esposa de Chauvín, en la que se quejó por la forma en la que actuó la Policía, el jueves 29 de enero, cuando ingresó a su domicilio. Ella aseguró que la Policía no respetó a la familia. Correa dispuso al Ministerio de Gobierno que realice una investigación.

Con respecto a las declaraciones de Chauvín, en las que aseguró que se reunió siete veces con Raúl Reyes, Correa insistió en que el ex funcionario tiene que aclarar si las reuniones fueron o no en Angostura, en el campamento en el que falleció Raúl Reyes.

“De lo contrario sería una traición a la patria. Eso se tiene que aclarar”.

El Jefe del Estado solicitó a Chauvín decir “todo lo que sabe” para tomar las acciones respectivas contra los involucrados y manifestó que estará vigilante para que tenga un juicio justo.

La jornada del Mandatario en Saraguro (Loja) inició temprano. A las 09:15 llegó al Instituto Tecnológico Saraguro. Allí se reunió con varias autoridades locales y delegaciones rurales.

Más de dos horas duró el encuentro de Correa con unos 1 500 indígenas y mestizos de ese cantón, así como de autoridades
ACLARACIONES DEL GOBIERNO
El canciller Fander Falconí descartó que el denominado caso Chauvín, que vincula a un ex cargo del Gobierno con una presunta red de narcotráfico que tiene vínculo con las FARC, tenga alguna relación con la situación diplomática con Colombia.

La aclaración de Falconí, reproducida en el portal de Internet de la Secretaría de Comunicación del Gobierno, responde a versiones que apuntaban a la relación de Ignacio Chauvín, un ex subsecretario del Interior e imputado en el caso de narcotráfico, con las FARC y el fallecido líder de esa guerrilla ‘Raúl Reyes’.

Mientras que el presidente Rafael Correa dijo que “en Ecuador no es delito simpatizar con las FARC”.

Según Falconí, es Chauvín quien está acusado de mantener vínculos con el narcotráfico y con las FARC, pero remarcó que ese hecho no tiene ninguna relación con la situación diplomática entre Ecuador y Colombia.

«Por un lado hay una posición diplomática del país, de Gobierno a Gobierno. Se rompieron las relaciones por un ataque que sufrió Ecuador en su soberanía y, frente a eso, nosotros hemos planteado un conjunto de requerimientos mínimos» a Colombia, para poder reanudarlas, explicó Falconí.

Además, remarcó que el Gobierno aspira a que haya un esclarecimiento total de las acusaciones que se han formulado en contra del ex funcionario Chauvín, quien ha defendido su inocencia en el caso de narcotráfico, pero que ha admitido haber conversado con Reyes en siete ocasiones.

El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, admitió que Chauvín colaboró en la campaña electoral del movimiento oficialista Alianza País, en 2006, cuando fue elegido como presidente de la República el actual mandatario Rafael Correa.

«Lo conozco (a Chauvín), porque participó en la campaña», añadió Patiño.

Los comentarios están cerrados.