Bogotá

Pico y Placa todo el día: ¿Por qué siguen los trancones?

bogota-avenida— La pregunta que más formulan los habitantes de Bogotá es ¿Por qué continúa el trancón en las horas pico si se supone que la medida reduce el número de vehículos en las vías?. Esto, a proposito del Pico y Placa todo el día, que comenzó a aplicarse en la capital de la república.

El Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, respondió al respecto:

“Es importante aclararle a la ciudadanía que en las horas pico no estamos retirando vehículos de la vía. A esa hora continuamos con los mismos vehículos, es decir el 60% del parque automotor, va a seguir circulando normalmente en la hora pico. Lo que cambia es que quienes tenían el pico y placa de 6 a.m. a 9 a.m. ahora lo van a tener todo el día. El alivio y la medida se empieza a sentir sólo a partir de las 9:00 a.m. cuando en realidad sale de circulación el 40% de los vehículos en la hora valle. Es a partir de esa hora que se ven los resultados en cuanto a la descongestión de las vías”.

El interrogante y la respuesta se produjeron en el marco de la jornada de “Samuel en la Calle”, promovida por el jefe del gobierno Distrital Samuel Moreno Rojas, en la cual responde inquietudes de la ciudadania y que en esta oportunidad se centró en el tema de la movilidad.

En el programa, que se emitio desde el Centro de Control de Transmilenio, tambien participaron, el Gerente de esta empresa, Fernando Páez, la Directora del IDU, Liliana Pardo y el Comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, Coronel Jaime Moreno.

El alcalde y sus colaboradores, explicaron en detalle el plan de movilidad y de obras de infraestructura para los próximos dos años.

Otras preguntas:

¿Por qué me aplicaron un comparendo el viernes 6 de febrero a las 8: 00 a.m. por infringir la medida del pico y placa si se había anunciado que hasta el 13 de febrero sólo se iban a aplicar sanciones pedagógicas?

El interrogante lo hizo Juan Carlos Gutiérrez , de la Localidad Teusaquillo.

Responde el Coronel Jaime Moreno, Comandante Policía de tránsito de Bogotá: “Los comparendos pedagógicos a los conductores sólo se aplican de 9:00a.m. a 4:00 p.m. que fue el horario que se modificó para la restricción de los vehículos con esta nueva medida. Es decir, los comparendos de pico y placa se mantienen y se siguen aplicando en las horas que ya estaban establecidas.”

3. ¿Por qué para tomar la medida del pico y placa todo el día no se tuvieron en cuenta a las personas que trabajan con sus carros particulares? (Martha Sofía Romero – localidad de Engativá)

Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez: “Claro que lo consideramos y por eso mismo tuvimos tanta discusión al momento de tomar la medida. Pero se trataba del interés general sobre el interés particular. La afectación general de la ciudad era muy grande si continuábamos con ese nivel de movilidad. Por supuesto hay algunos ciudadanos que se ven afectados y esperamos que los tres días que pueden utilizar sus carros reprogramen sus actividades laborales y aprovechen los dos días de restricción para tomar pedidos, para visitar el transporte público.”

Alcalde Samuel Moreno: “El jueves en la jornada del Día Por El Aire Limpio, caminado por las Américas me encontré con unas personas que me abordaron y me decían que trabajaban con sus carros particulares y que se veían afectados por la medida. Les dije que yo estaba absolutamente seguro de que si se distribuye mejor el tiempo en los tres días que van a poder utilizar su carro van a poder hacer más pedidos y más entregas de lo que hacen hoy en 5 días cuando la ciudad está bastante congestionada. Efectivamente terminaron dándome la razón. Y es que la clave es esa, que quienes devengan su salario trabajando con sus vehículos puedan utilizarlos de una manera mucho más eficiente.”

4. ¿Por qué se basaron en una encuesta 900 personas y no en estudios técnicos para tomar una medida tan importante como la restricción del pico y placa todo el día?(Enrique sarmiento – Localidad Usaquén)

Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez: “Nosotros tenemos un equipo interdisciplinario muy capacitado con funcionarios que tienen doctorados en temas de transporte y economía de trasporte que trabajamos durante septiembre, octubre y diciembre haciendo mediciones en la vía, medición en promedios de velocidad y valoraciones en temas ambientales. Esta medida está precedida no sólo de una encuesta de aceptación por parte de la gente sino de un estudio muy juicioso y sólido técnicamente.”

5. ¿Cómo va a ser el tema de los comparendos pedagógicos desde el 6 de febrero cuando empezó a regir la medida hasta el 13 de febrero y cómo vamos a controlar el cumplimiento de esta medida?

Coronel Jaime Moreno, Comandante Policía de tránsito de Bogotá: “A partir de ayer iniciamos por parte de la Policía de Tránsito de Bogotá unos operativos de control. Hemos colocado 10 puestos de control distribuidos en toda la ciudad:

1. Carrera 7 con calle 134
2. Avenida NQS con Calle 94
3. Avenida Boyacá con Calle 138. sentido sur – norte
4. Avenida Boyacá con Calle 80. sentido norte- sur
5. Carrera 7 con Calle 53. sentido sur – norte
6. Calle 80 con carrera 107. sentido occidente-oriente
7. Avenida 68 con Calle 3. sentido norte- sur
8. Avenida Boyacá con Calle Primera de mayo.
9. Avenida NQS con Calle 17 sur. Sentido norte – sur
10. Autopista Sur

En estos puestos de control van a estar ubicados unas aulas móviles donde se lleva al contraventor para darle una capacitación acerca del cumplimiento de las normas de tránsito Estos sitios se van a ir rotando”.

6. Después del 13 de febrero, ¿cuánto tiene que pagar el conductor por infringir la norma y cuáles van a ser los operativos?

Coronel Jaime Moreno, Comandante Policía de tránsito de Bogotá: “A partir del 16 de febrero se empiezan aplicar los comparendos entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m. Éste tiene un costo de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes SMLV equivalente a $248.500. si el vehículo va por una vía principal se procede a inmovilizar el vehículo y llevarlo posteriormente a los patios.

Adicionalmente, tenemos cinco vehículos recorriendo las calles informándole a la ciudadanía sobre el horario del pico y placa, medidas de seguridad y estado de las vías de la capital.

Tenemos 600 uniformados en todos los corredores viales de la ciudad con el propósito de controlar los infractores y regulando a su vez la movilidad efectiva.”

7. ¿Por qué solamente se tomó la decisión de la restricción a los carros particulares en materia de pico y placa y no a las motos? (Diego Felipe Ramos – Suba)

Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez: “Ese fue un gran debate con los técnicos quienes lograron persuadirnos acerca de que si le aplicábamos la restricción a las motos se dispararía la compra de una segunda moto puesto que todos sabemos que es muy fácil adquirir una de éstas en el mercado y por supuesto eso no era lo que queríamos.”

8. Esta medida que prohíbe la movilización de los bogotanos en sus carros dos días a la semana no afecta el derecho a la libre locomoción de los ciudadanos?.(Sandra Milena Rueda – San Cristóbal)

Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez: “No se puede decir que uno no puede tener movilidad ni locomoción si no va en automóvil, no es racional. Uno no puede suponer que el consumo de la sociedad está asociado a tener carro porque entonces lo que no tiene carro no comprarían ropa, no irían al trabajo, no irían al cine, etcétera. Así que de ninguna manera estamos impidiendo el derecho de la locomoción que tienen todos los ciudadanos.”

9. ¿Ustedes creen que con Transmilenio y con los buses de transporte público se cubren las necesidades de transporte de los bogotanos?. (Laura María Barreto- Barrios Unidos)

Fernando Páez, Gerente de Transmilenio: “Con la experiencia del Día sin Carro y la entrada en vigencia de la restricción de vehículos todo el día, es claro que Transmilenio puede perfectamente responder a la demanda de transporte que tienen los bogotanos y comprobar que efectivamente el transporte público es una alternativa para dejar el carro en la casa. Transmilenio transportó cerca de (1.508.000) un millón quinientos ocho mil usuarios durante la jornada del día sin carro. Esto significa 90 mil usuarios adicionales en el día comparado con el año anterior. Esperamos tener una medida similar con los días que viene.”

MAS INTERROGANTES:

¿Qué es Gerencia en vía?

Alcalde: “En el tema de gerencia en vía, vamos a iniciar con la carrera séptima que es un corredor estratégico de la capital. Secretario, ¿Cuándo empezamos a reducir las rutas allí para mejorar las condiciones de movilidad en esta importante vía de la cuidad?
Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez: “La previsión que tenemos es poder entrar hacia finales de abril con toda la operación de la micro gerencia de la vía en la Carrera Séptima resolviendo problemas, haciendo los pactos por la movilidad como el que estamos por firmar con el transporte público y como el que vamos a suscribir con el transporte de carga, un compromiso muy interesante para que los camiones no se parqueen en medio de las vías a descargar las bebidas o la mercancía y poder tener soluciones rápidas y por supuesto, operativos muy efectivos de cultura ciudadana.”

¿Qué es eso de la Ola Naranja?

Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez: “La Ola Naranja es un poco la convocatoria de cultura ciudadana de Amor por Bogotá que desde la Alcaldía se está liderando y que nosotros hacemos para el componente con la movilidad. Es básicamente todos nuestros orientadores que están apoyando a la Policía de Tránsito en procurar mejorar el tráfico y en persuadir a la ciudadanía para retomar el buen comportamiento en la vía y el respeto por las normas de tránsito.”

¿Cómo va la discusión de la tarifa diferencial de TM en la hora valle?

Fernando Páez, Gerente de Transmilenio: “Estamos contratando una encuesta de preferencias declaradas que nos permita determinar si a los usuarios les interesa cambiarse de horario teniendo un tarifa más baja en esa hora valle pero eso implica además mirar detenidamente el tema de los contratos para poder tomar esa decisión.”

¿Cómo se está preparando el IDU y la Secretaría de Movilidad para enfrentar la cantidad de obras en la que se va a ver involucrada la ciudad?

Liliana Pardo, Directora del IDU: “La intervención no tiene precedentes. 1.8 billones de pesos vamos a ejecutar este año sin contar con los recursos de Transmilenio de la Fase III que incluye todo el tema de mantenimiento de la malla, todo el tema de valorización y la construcción de obras nuevas que van a sumarle a la solución integral que hemos previsto para la infraestructura de la ciudad.Hay muchas medidas que tenemos que coordinar para que las obras marchen de acuerdo a los cronogramas y sobre todo para que la ciudadanía nos acompañe con la paciencia pero también con confianza en las obras.”

¿Qué responderle a la gente que se queja por el incumplimiento de los contratistas y por el ruido de la ejecucuión de obras de los próximos dos años?

Liliana Pardo, Directora del IDU: “Tenemos todo un esquema de atención y de control en obra. Hemos instalado un sistema de semaforización que nos indica si la obra va de acuerdo con los cronogramas y unas acciones preventivas de manera rigurosa para garantizar el cumplimiento y la realización satisfactoria de las obras.

(Transcripción Oficina de Prensa Alcaldía Mayor)

Los comentarios están cerrados.