Internacional

Incendios en Australia dejan 171 muertos y un sin número de desaparecidos

Bomberos y equipos de rescate recuperan este lunes los restos de decenas de personas de edificios carbonizados, mientras la cifra de mueretos por los incendios más devastadores que ha sufrido el sur de Australia se elevó a 171.

«Todo el mundo se ha ido. Todo el mundo se ha ido. Todo el mundo. Sus casas han desaparecido. Están todos muertos en las casas. Todo el mundo ha muerto», dijo entre lágrimas Christopher Harvey, un superviviente de Kinglake, donde la mayoría de habitantes falleció, mientras avanzaba por el pueblo.

Un portavoz de la policía del estado de Victoria dijo a Reuters por teléfono el lunes en la noche que la cifra de muertos había ascendido a 171 personas, desde 135 apenas unas horas antes. Y también aseguró que el número podía seguir aumentando.

La policía cree que algunos de los incendios, que asolaron localidades rurales cerca de la segunda mayor ciudad del país, Melbourne, fueron provocados y describió como escena de un crimen a una de las áreas devastadas.

«No hay palabras para describir esto que no sea matanza», dijo el primer ministro, Kevin Rudd, a la televisión local.

«Los números (de fallecidos) son abrumadores (…) y temo que aumenten aún más», añadió.

Los incendios son el peor desastre natural del país en más de un siglo y serán un elemento de presión sobre Rudd para que ponga en marcha una nueva política medioambiental.

Un inmenso incendio arrasó varias poblaciones el sábado por la noche en el sureño estado de Victoria, destruyendo todo lo que encontró a su paso. Muchas personas murieron en sus automóviles cuando trataban de huir y otros fallecieron acurrucados en sus casas.