Bogotá

Gobierno da vía libre a importación de cemento para enfrentar carestía interna

cemento1–El Gobierno Nacional oficializó por decreto la eliminación del arancel para la importación de cemento, con miras a enfrentar los altos precios impuestos por las empresas fabricantes del producto en el pais.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señalo que se trata de una medida temporal por un año, y que se adoptó por las fuertes alzas del producto, especialmente desde finales de 2008.

Según Plata, se han registrado incrementos entre el 14 y el 20 por ciento, los cuales han tenido incidencia en el costo de la construcción de vivienda en el país.

La decisión busca abrir espacio a la competencia, con el fin de que sea el mercado el que regule los precios. “De esta forma, agregó Plata, esperamos que el cemento producido fuera de Colombia pueda competir”.

Aclaró que se trata de un bien que por su volumen no se transa de manera amplia en el comercio exterior. Sin embargo, dijo, en la actual coyuntura hay un superávit del producto en el mundo, que se sustenta en la desaceleración de la economía global. Con la reducción de costos, se abre una oportunidad para que Colombia saque provecho de la ventaja que ofrece este escenario.

El Ministro señaló que además de la reducción de los aranceles para la importación, ha solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio hacer un estudio minucioso que refleje las razones de los incrementos elevados de este bien.

Los comentarios están cerrados.