Conflicto Armado

Muere secuestrado en combates mientras se fugaba con desertores del ELN

Un líder político colombiano secuestrado por el ELN murió mientras se fugaba con un grupo de desertores de ese grupo rebelde que sostuvo un combate con otros guerrilleros que intentaban impedir la huida.

El gobernador del departamento de Nariño (suroeste), Antonio Navarro, señaló hoy que el choque entre las dos facciones del ELN se registró el pasado viernes en una zona rural del municipio de Barbacoas y allí murió el médico y político Heriberto Melo.

«En mayo del año pasado, el Ejército de Liberación Nacional lo secuestró y las informaciones que tenemos es que hace cuatro o cinco días un grupo de guerrilleros de este grupo armado tomó la decisión de escaparse con el señor Melo y presentarse ante las autoridades», dijo.

Sin embargo, «en algún momento en el camino hacia la libertad hubo un encuentro armado, un tiroteo, y murió», señaló Navarro sobre el dos veces candidato a la Alcaldía de Pasto y a la Cámara de Representantes.

Unos 12 guerrilleros huían con el rehén para entregarse ante las autoridades, dentro de un plan de desmovilización y recompensas a rebeldes que se fuguen y ayuden a recuperar la libertad a secuestrados, cuando fueron interceptados por otros rebeldes que iban en una lancha y abrieron fuego contra los desertores.

En esos choques murió Melo y al menos cinco guerrilleros más, cuyos cadáveres fueron arrojados al río Telembí, mientras Melo fue llevado cerca del casco urbano de Barbacoas.

Los otros siete guerrilleros que sobrevivieron al ataque se entregaron a la Policía y el Ejército en esa localidad del suroeste de Colombia.

Melo fue secuestrado el 3 de mayo pasado en la vía que comunica a los municipios de Samaniego y Túquerres (Nariño) y por su liberación el ELN exigía una millonaria suma de dinero.

Envió una prueba de vida a su familia en octubre pasado en la que les decía a sus cuatro hijas que se encontraba bien y les pedía que siguieran trabajando, «que las cosas materiales no son tan importantes».

EFE