Noticia Extraordinaria Órden Público

Llueven denuncias por abusos de la Policía

El director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, ofreció disculpas a la ciudadanía por el caso protagonizado por cuatro agentes de la institución en Bogotá que irregularmente detuvieron y quemaron a dos niños, a tiempo que confirmó que 166 integrantes de la institución fueron investigados y sancionados el año pasado por abuso de autoridad.

El aberrante caso registrado en la Estación Rafael Uribe Uribe, generó una verdadera lluvia de denuncias sobre presuntos abusos de autoridad de la Policia.

El general Naranjo dijo que registraba con vergüenza el comportamiento de los policias que pudieron haber incurrido en una tropelía, una agresión tan brutal.

Agregó que el caso ya está en manos de las autoridades competentes para las investigaciones penales y disciplinarias.

«Una situación como la que ocurrió en Bogotá, que no tiene ninguna justificación y que no corresponde al espíritu de la Policía, afecta todo el buen trabajo que se hace en la institución. Pero son casos que nosotros mismos investigamos y que vienen disminuyendo», expresó el general Naranjo.

Según el director de la Policía, además de los 166 miembros de la Policia Nacional sancionados el año pasado con diferentes medidas disciplinarias por agresión física a detenidos, otros 135 fueron investigados y sancionados por abuso de autoridad; 60 por lesiones personales y 86 por agresión verbal, precisó el oficial.

En la capital de la republica, 12 uniformados están siendo investigados por la Fiscalia por presuntamente haber incurrido en detenciones arbitrarias, es decir, sin justificación alguna.

La Personería de Bogotá, confirmo que entre diciembre del 2008 y enero de este año hubo más de 25 mil retenciones, de las que 14 mil no tendrían justificación.

La oficina de Derechos Humanos de la Personería, indico que se han registrado un simnumero de denuncias por ciudadanos que fueron privados de la libertad en las Unidades Permanentes de Justicia (UPJ) por más de 24 horas sin recibir ningún alimento.

Otro gran volumen de quejas proceden de integrantes de las comunidades LGTB (lesbianas, gays, travestis y bisexuales) QUE han sido en repetidas ocasiones blanco de las agresiones de policías o de retenciones injustificadas.

Las retenciones transitorias afectaron a 9.349 personas en diciembre y en enero la cifra se elevó a 16.900, indico la Personería.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Rodolfo Palomino, señaló que estas detenciones “se hacen para proteger a las personas, sobre todo en casos de consumo de drogas o licor y cuando su conducta representa un peligro para ellos y para los demás ciudadanos».

Los comentarios están cerrados.