Bogotá

Bogotá está libre de lepra


Desde hace 56 años se conmemora el ‘Día mundial de la Lucha contra la Lepra’ y la ciudad de Bogotá no registra casos de esta enfermedad desde hace más de un año.

La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infectocontagiosa crónica que afecta piel, sistema nervioso periférico, mucosa de vías respiratorias superiores y en sus formas más graves, otras partes del cuerpo humano.

El modo de transmisión más común es por vías respiratorias (nariz y boca) de una persona enferma a otra.

El período de transmisibilidad está determinado por el tiempo que dure la enfermedad. El caso deja de ser infectante a los tres meses de tratamiento continuo y regular con Dapsone o Clofazimina, y a los tres días de tratamiento con Rifampicina.

En Colombia, hasta una tercera parte de los casos son lepromatosos y entre una y dos cuartas partes son tuberculoides. La diferencia por sexo es en la edad adulta, reportando la mayoría de ellos en hombres. Para Colombia la relación hombre-mujer es 2 a 1, con pocas variaciones entre regiones.

En Bogotá la tasa de prevalencia por 10.000 habitantes ha oscilado entre 0.12 y 0.17 en el periodo de 1994 a 2007, con un promedio de 40 a 50 casos nuevos diagnosticados anualmente.

En la actualidad, en la ciudad no hay casos de lepra y los que habian en el pasado, todos han sido controlados con medicina. La institución de referencia nacional es el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, que diagnostica el 70 por ciento de los casos.

La Secretaria Distrital de Salud viene adelantando diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de todos los casos que se presentan en la ciudad; está garantizando el acceso de la poliquimioterapia en los casos diagnosticados.

También está asegurando el tratamiento regular y completo a las personas que presentan la enfermedad; viene ejecutando cursos de educación a los pacientes y sus familias para la prevención y tratamiento de las discapacidades.

Y a los pacientes que presentaron la enfermedad se les garantiza la atención post-tratamiento para episodios reaccionales en el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

En el mundo desde 2001 se viene registrando una disminución anual del 20 por ciento de los casos nuevos detectados. El 80 por ciento de los casos se localizan en 5 países, entre los que la India aporta el 60.4 por ciento del total de casos, y Brasil el 10.3 por ciento.

Los comentarios están cerrados.