Bogotá Noticia Extraordinaria

El Tren de Cercanías se varó antes de arrancar

En un nuevo e inesperado reversazo, el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, determinó «bajarse» del “Tren de Cercanías”, un proyecto complementario de transporte masivo en el cual se había comprometido con la gobernación de Cundinamarca.

Gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzalez: Inconvenientes con el Tren de Cercanías
Audio

Por lo que se ha dicho en fuentes de la administración Distrital, los recursos disponibles para solucionar el grave problema de la movilidad en la capital, no alcanzarán para costear esa obra.

La prioridad del alcalde es la construcción del Metro y en este se centrarán los recursos, indicaron.

El tren de cercanías, que tiene un costo de 2, 5 billones de pesos, consiste en habilitar las líneas del ferrocarril que ingresan a la ciudad, para enlazarlas con Transmilenio y la linea Metro.

El Tren de Cercanías es una idea que han venido impulsando la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte, y de acuerdo con el proyecto inicial, el inicio de la obra está prevista para finales del 2011.

Coincidencialmente, el anuncio de que el alcalde no le jaralaría al proyecto, se produjo en momentos en que el Presidente Álvaro Uribe Velez reiteraba su compromiso con la financiación del Tren de Cercanías.

El primer mandatario hizo el pronunciamiento en el marco del lanzamiento del Plan Primavera, que se llevó a cabo ayer en la gobernación de cundinamarca, en donde manifestó que el proyecto del Tren de Cercanias hace parte de sus objetivos inmediatos.

“El Tren de Cercanías, el Metro de Bogotá y las nuevas rutas del Transmilenio, están dentro de los objetivos inmediatos. Queremos que esto tenga un consenso total de la Gobernación y de la Alcaldía”, expresó el Jefe de Estado.

Ademas señalo que “Cundinamarca podrá contar con las vigencias presupuestales de la Nación para que este proyecto se convierta en una realidad para la comunidad de mis compatriotas de Bogotá y de mis compatriotas de Cundinamarca”.

Así mismo, destacó la comprometida gestión del Gobernador Andrés González Díaz en la búsqueda de recursos para el financiamiento de este importante proyecto de movilidad. “Gobernador usted ya se ha anticipado en uno de los temas de conversación con el vicepresidente Chino, que será la financiación de nuestro Tren de Cercanías”, declaró.

De igual manera aseguró el Presidente que el Gobierno Nacional ha sido cumplido en aportar el 70% del presupuesto. “Gobernador queremos entonces que se haga la evaluación del estudio definitivo y estamos listos para aportar las vigencias presupuestales para que en un orden lógico se pueda definir”, puntualizó.

Según el proyecto, el tren de cercanias tendría una extensión de 106 kilómetros, de los cuales, 65 kilometros cubrirían el área rural circunvecina y 53 kilometros, el perímetro urbano de Bogotá.

Sería una especie de metro, porque contaría con trenes totalmente electrónicos de tres vagones, para movilizar en principio 5.000 pasajeros en hora pico, a un promedio de velocidad de 55 kilómetros.

La primera fase contempla el tramo de Bogotá-Facatativá, la segunda Bogotá-La Caro, la tercera La Caro – Zipaquirá y la última La Caro- Tocancipá.

El gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz en diálogo con el Noticiero Santa Fe este jueves, dijo que hace pocos dias habló con el alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, quien le reitero su propósito de seguir adelante con el proyecto del Tren.

Añadio que al problema de la financiación se le pueden buscar alternativas. En principio, el hecho es que el trayecto dentro de Bogotá, lo pague Bogotá y el correspondiente a Cundinamarca, lo pague el departamento, subrayó González Díaz.

Resaltó que el Tren de Cercanias resulta una alternativa mas viable que el metro, porque sus costos son menores. Mientras el Metro tiene un costo de 50 ó 60 millones de dólares por kilómetro, el Tren de cercanias, vale entre 11 y 13 millones de dolares.

El gobernardor adivirtio que el corredor férreo existe, pues ya hay 106 kilometros de vías; no hay necesidad de comprar terrenos, ni hacer tuneles, subrayó.

Tambien destacó que para financiar el proyecto se puede apelar a la enorme valorización que generará el sistema, tanto en el sector urbano de la capital, como en las areas rurales de Cundinamarca.

«Tenemos que ponernos de acuerdo: Cundinamarca, la nación y Bogotá, y que cada quien asuma el costo que le corresponde», puntualizó el gobernador. «No hay nada inalcanzable», concluyó.

Los comentarios están cerrados.