Colombia y Estados Unidos invierten US$15,6 millones en Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba

febrero 13, 2009 8:04 am

Recursos por más de 15,6 millones de dólares invierten actualmente los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en programas de desarrollo alternativo, obras de infraestructura social y fortalecimiento de gobiernos locales y grupos vulnerables, en siete municipios del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

Es así como más de cuatro mil familias campesinas de los municipios de Tarazá, El Bagre, Cáceres, Zaragoza y Nechí (Bajo Cauca Antioqueño), y Montelíbano y Puerto Libertador (sur de Córdoba), que en el pasado estuvieron afectadas directa o indirectamente por los cultivos ilícitos, emprendieron un nuevo proyecto de vida en la legalidad.

Esta labor es adelantada por el Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), y por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Acción Social cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, que además de monitorear las áreas intervenidas y certificar la no presencia de cultivos ilícitos en Colombia, ha gestionado con los gobiernos de Suiza, Austria, Italia y Francia, recursos por 1,5 millones de dólares para invertirlos en el Bajo Cauca Antioqueño.

Gracias a este trabajo de erradicación, en el sur de Córdoba se han mantenido 32.811 hectáreas libres de cultivos ilícitos, mientras que en los municipios del Bajo Cauca Antioqueño la cifra supera las 78.600 hectáreas, según los censos de monitoreo y evaluación de Naciones Unidas.

Actualmente en el Bajo Cauca Antioqueño avanzan proyectos para establecer 987 hectáreas de cacao y 710 de caucho, entre otros. Del mismo modo, en Montelíbano y Puerto Libertador (Córdoba), las familias trabajan para terminar el año con 100 hectáreas de cacao y 1.689 de caucho.

A través del programa de Infraestructura de Acción Social, se han invertido 596.500 dólares en la construcción de dos puentes peatonales en las veredas Aguacates y El Perico en el municipio de El Bagre, y un puente vehicular en el Caño La Tres, del municipio de Zaragoza (Antioquia).

Adicionalmente logró gestionar y ejecutar más de 550 mil dólares del Ministerio de Hacienda para el mejoramiento rehabilitación y mantenimiento de vías en los municipios antioqueños de Caucasia, Cáceres y Tarazá. Por su parte, la Usaid apoya el fortalecimiento socioempresarial y la implementación de buenas prácticas agrícolas, beneficiando a 353 familias.
En el área de fortalecimiento local, la Usaid apoya, en los siete municipios, actividades para la creación y organización de escuelas locales de juventud y escuelas de líderes, los consejos comunitarios y las finanzas de los municipios.

Una respuesta sobre “Colombia y Estados Unidos invierten US$15,6 millones en Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba”

  1. en nombre de ascavia en julio 10th, 2010 12:12 pm

    en nombre de los cultivadores de caucho de vijagual y cargueros en municipio nechi antioquia hago llegar esta nota ya que la ayuda que an resivido es muy poca que apunta de muchisimo esfuerso an logrado plantar 200 hectarias de cauho en estos momentos tinen ya 90 hectarias para rayar y no tienen ni un peso para comprar los asesorios que se nesesitan

Deja un comentario