Política

Consulados facilitan gestiones para agilizar atención de presos extranjeros en Colombia

Los 68 consulados acreditados en Colombia tendrán un nuevo procedimiento para agilizar la asistencia de los más de 380 extranjeros presos en cárceles de Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, presentaron ante del Cuerpo Consular y Diplomático en Bogotá una forma de facilitar los procesos del ingreso de los diplomáticos a los centros de reclusión en el país.

«Hay una clara decisión del INPEC de ofrecer procedimientos y formas para hacer más expedito entre el Cuerpo Consular y las autoridades penitenciarias en Colombia el beneficio para los detenidos extranjeros en cárceles colombianas de ser visitados con mayor prontitud», indicó el embajador Fernando Alzate, Director de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior.

El embajador indicó que la medida abarca «varias circunstancias como cuando los presos extranjeros se encuentran enfermos o cuando están siendo trasladados de un establecimiento a otro».

Agregó que «se ha constituido una pequeña comisión de representantes del Cuerpo Consular para reunirse con las autoridades de la Cárcel Modelo de Bogotá para tener diálogos directos entre las dos partes».

A su vez, la Directora General del INPEC, Teresa Moya Suta, dijo que con este tipo de procedimientos «se busca fortalecer las relaciones interinstitucionales y el trabajo mancomunado por el respeto, la defensa y la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad».